El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la OMS lanza un mensaje de urgencia: 'Se está acelerando'

Preocupa el ritmo al que están creciendo los contagios

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a lanzar un aviso contundente sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. Ha advertido que a nivel mundial el ritmo de contagios se está acelerando y ha asegurado que no se ha llegado al pico de la misma. 

Ha recordado que «se necesitaron 12 semanas para que el mundo alcanzara los 400.000 casos de covid. Durante el fin de semana, hubo más de 400.000 casos en todo el mundo». El último balance a escala global ya hay 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535.000 personas han fallecido por esta causa. «El brote se está acelerando y es evidente que no hemos alcanzado el punto máximo», ha insistido Ghebreyesus. 

Se ha mostrado preocupado por la situación en el continente americano, que es ya el centro de la pandemia. «Los casos están incrementando, las muertes aumentan, incluso en Norteamérica y Mesoamérica, excepto en Canadá», insistía. Y es que países como Brasil o EE.UU siguen acumulando récords de nuevos contagios, entre ellos en el primero, el de su presidente, Jair Bolsonaro.

El director general de la OMS ha comentado que, si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso «significativo» en la reducción de la mortalidad y otros la están aumentando.

«Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo», ha recalcado Tedros.

Aun así no ha dudado en calificar al nuevo coronavirus como el «enemigo público número uno». Sobre todo, ha dicho por qué combina dos factores peligrosos: «se mueve rápido y también es un asesino». Ha querido recordar que el virus está afectando a todo el planeta y que por tanto es necesario que todos los países aúnen esfuerzos. 

Por otra parte, Tedros ha anunciado un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, ha agradecido a Google su «continuo apoyo y dedicación» para mantener a la sociedad informada de forma «segura».