Dinero en un cajero automático.

El dinero que puedes ingresar en tu cuenta sin justificarlo: Hacienda te vigila

La Agencia Tributaria quiere evitar con este control sobre el dinero el posible blanqueo de capitales

El dinero cada vez se mueve con más facilidad entre profesionales y particulares. Con el paso del tiempo las operaciones en metálico han ido perdiendo fuerza con la irrupción de nuevos métodos de pago. Entre ellos plataformas como Bizum o Paypal, además de las transferencias online o ingresos en cajeros

Estas opciones resultan muy seguras, y permiten que las personas no tengan que llevar dinero en metálico en el bolsillo. Sin lugar a dudas, un gran avance que evita la pérdida de grandes sumas y facilita las transacciones económicas.

Sin embargo, sí que hay ciertas prácticas que pueden resultar sospechosas y que en algunas ocasiones despiertan la alarma en Hacienda. Es lo que ocurre con el ingreso de ciertas cantidades de dinero en el cajero.

 

Este tipo de operaciones, por lo general, no exigen ningún tipo de justificación. Únicamente cuando nos excedamos de los límites fijados por la ley. Suelen tratarse de cantidades demasiado elevadas. 

Desde la Agencia Tributaria dejan bien claro que no ocurre nada por ingresar 100 o 200 euros en una cuenta. Se trata de una operación muy habitual y que puede considerarse hasta de rutinaria para afrontar ciertos gastos. Sin embargo, el problema llega cuando este movimiento alcanza, por ejemplo, los 1000 euros o más

¿A partir de qué cantidad tendré que justificar el ingreso?, se formulan muchos. En la entidad bancaria pueden asesorarte sobre esta cifra, pero nunca está de más conocer el tope de dinero que puede llevarse al cajero.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Un hombre saca del bolsillo unos billetes. | La Noticia Digital

Hacienda tiene puesto el foco en este tipo de movimientos, que en algunos casos pueden llegar a ser sospechosos. Lo hacen, sobre todo, para combatir la economía sumergida y el blanqueo del capital.

Este organismo tiene la posibilidad de reclamar información y pedir el justificante para aquellos ingresos que superen los 3000 euros. A ello se le une que la Agencia Tributaria controla cualquier transacción de dinero en metálico que esté por encima de los 500 euros.

Cada vez hay un mayor control en este sentido. Al término del pasado año, el Gobierno aprobó una nueva ley contra los fraudes que restringía aún más los pagos en efectivo. Se trata de la normativa 11/2021, de 9 de julio.

Por medio de esta regulación fijaba la cantidad máxima para pagar algo en metálico en 1000 euros. En el caso de que se desee adquirir un servicio o artículo por encima de ese valor será necesario recurrir a otros métodos de pago.

Dinero en un cajero automático.
Una persona ingresa dinero en un cajero. | GTRES

Proponen las transferencias bancarias como la opción más segura. Además de ser muy rápidas, están totalmente controladas por las entidades financieras.

El dinero en efectivo en casa

En los últimos tiempos ha habido muchas dudas sobre la legalidad de disponer de dinero en efectivo en casa. Es algo muy habitual entre la gente de más edad. Suelen ser previsores y les gusta guardarlo en su domicilio para disponer de él en cualquier momento.

Desde Hacienda explican que se trata de algo legal siempre que se haya conseguido de una manera lícita y esté declarado. El problema de esto radica en la rentabilidad, ya que puede reducirse la capacidad adquisitiva por la inflación.

Fachada de la Agencia Tributaria
Hacienda apunta que es legal siempre que se haya conseguido de una manera lícita y esté declarado | EFE

Por lo tanto, no existe ninguna medida que prohíba guardar el dinero en nuestro domicilio. Eso sí, siempre que no proceda de la economía sumergida y pueda demostrarse su procedencia en el caso de que nos lo exigieran.

Otra cosa bien distinta es lo que sucede con el dinero en metálico que puede llevarse por la calle. Hay una ley contra la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que fija la cantidad máxima.

Dentro de España la cifra máxima de dinero que se puede llevar es de 100 000 euros. Cuando se quiera mover una cantidad por encima es preciso declarar el trámite.

EL VÍDEO DEL DÍA: