Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro

Dinamarca ya ultima la jubilación anticipada para trabajos 'con más carga física'

Un nuevo plan permitir√° a los daneses retirarse antes de tiempo

Dinamarca planea jubilar anticipadamente a quienes tienen empleos de más carga física. Este plan, con un modelo un tanto complejo, fija en 61 años la edad para hacer cálculos.

Miles de daneses con una larga vida laboral podrán acogerse a esta nueva jubilación con la que el Gobierno de Dinamarca pretende premiar a quienes tienen empleos de gran carga física. Esto supone un giro simbólico frente a años de políticas de recortes de prestaciones y pensiones.

logo YoutubeLos mejores directos y v√≠deos de la red en el Youtube de Espa√Īa Diario. No esperes m√°s, pincha aqu√≠ y s√≠guenos gratis. ¬°TE ESPERAMOS!

La Primera Ministra socialdem√≥crata, Mette Frederiksen, ha presentado esta semana este plan que responde a la principal promesa hecha antes de la campa√Īa electoral, que acab√≥ con el regreso al poder de su partido tras cinco a√Īos fuera de √©l.

¬ęCuando uno ha trabajado muchos a√Īos y ha hecho lo que deb√≠a, tiene que poder retirarse con dignidad¬Ľ, dijo al presentar el plan Frederiksen.

Un plan complejo

Aunque la propuesta inicial es m√°s modesta de lo que se esperaba, ser√°n necesarios como m√≠nimo 47 a√Īos trabajados. Esto beneficia en su mayor√≠a a los trabajadores no cualificados. Y es que deja fuera a aquellas profesiones para las que se exige una educaci√≥n superior corta.

Este plan se basa en un modelo complejo que fija en 61 a√Īos la edad para comenzar a hacer c√°lculos. Quien tenga 42 a√Īos trabajados entonces podr√° jubilarse uno antes de la edad de jubilaci√≥n, fijada en 68 para 2022. Si son 43, dos a√Īos antes, y con 44, tres a√Īos.

Para calcular los a√Īos de vida laboral, se incluir√°n tanto trabajos fijos como a tiempo parcial, sea como asalariado o aut√≥nomo, as√≠ como tiempo con permiso parental o con prestaciones de desempleo.

La cuant√≠a, 1.820 euros brutos mensuales, es relativamente baja para Dinamarca, donde la carga fiscal media ronda el 40 por ciento y el nivel de vida es alto. A pesar de ello,se podr√° completar con hasta unos 3.200 euros anuales de trabajos a tiempo parcial.

Las autoridades calculan que 38.000 personas podr√°n pedirla en 2022, a√Īo en que empezar√≠a a funcionar, pero s√≥lo 22.000 lo har√°n. De estas √ļltimas, 6.000 ser√°n mano de obra activa y el resto corresponder√° a gente que recibe alguna ayuda al desempleo o similar.

Desavenencias políticas

Pero no a todos les agrada este nuevo modelo de jubilación. El proyecto ha acaparado todo la atención mediática en Dinamarca y tiene también sus detractores.

Por su parte, el Partido Liberal, líder de la oposición, lo ha rechazado. Además, economistas liberales y medios afines a la derecha critican que se financie con subidas fiscales y se instaure en época de crisis.

Lo cierto es que aunque el Partido Socialdem√≥crata gobierna en minor√≠a, con menos del 30 por ciento de los esca√Īos, parece poco probable que no saque adelante su proyecto estrella. Y es que tanto las otras fuerzas de izquierda como los social-liberales y el Partido Popular Dan√©s le han dado su apoyo.