Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro

Dinamarca ya ultima la jubilación anticipada para trabajos 'con más carga física'

Un nuevo plan permitirá a los daneses retirarse antes de tiempo

Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro
Los daneses podrán jubilarse antes de tiempo | PIXABAY

Dinamarca planea jubilar anticipadamente a quienes tienen empleos de más carga física. Este plan, con un modelo un tanto complejo, fija en 61 años la edad para hacer cálculos.

Miles de daneses con una larga vida laboral podrán acogerse a esta nueva jubilación con la que el Gobierno de Dinamarca pretende premiar a quienes tienen empleos de gran carga física. Esto supone un giro simbólico frente a años de políticas de recortes de prestaciones y pensiones.

La Primera Ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, ha presentado esta semana este plan que responde a la principal promesa hecha antes de la campaña electoral, que acabó con el regreso al poder de su partido tras cinco años fuera de él.

«Cuando uno ha trabajado muchos años y ha hecho lo que debía, tiene que poder retirarse con dignidad», dijo al presentar el plan Frederiksen.

Un plan complejo

Aunque la propuesta inicial es más modesta de lo que se esperaba, serán necesarios como mínimo 47 años trabajados. Esto beneficia en su mayoría a los trabajadores no cualificados. Y es que deja fuera a aquellas profesiones para las que se exige una educación superior corta.

Este plan se basa en un modelo complejo que fija en 61 años la edad para comenzar a hacer cálculos. Quien tenga 42 años trabajados entonces podrá jubilarse uno antes de la edad de jubilación, fijada en 68 para 2022. Si son 43, dos años antes, y con 44, tres años.

Para calcular los años de vida laboral, se incluirán tanto trabajos fijos como a tiempo parcial, sea como asalariado o autónomo, así como tiempo con permiso parental o con prestaciones de desempleo.

La cuantía, 1.820 euros brutos mensuales, es relativamente baja para Dinamarca, donde la carga fiscal media ronda el 40 por ciento y el nivel de vida es alto. A pesar de ello,se podrá completar con hasta unos 3.200 euros anuales de trabajos a tiempo parcial.

Las autoridades calculan que 38.000 personas podrán pedirla en 2022, año en que empezaría a funcionar, pero sólo 22.000 lo harán. De estas últimas, 6.000 serán mano de obra activa y el resto corresponderá a gente que recibe alguna ayuda al desempleo o similar.

Desavenencias políticas

Pero no a todos les agrada este nuevo modelo de jubilación. El proyecto ha acaparado todo la atención mediática en Dinamarca y tiene también sus detractores.

Por su parte, el Partido Liberal, líder de la oposición, lo ha rechazado. Además, economistas liberales y medios afines a la derecha critican que se financie con subidas fiscales y se instaure en época de crisis.

Lo cierto es que aunque el Partido Socialdemócrata gobierna en minoría, con menos del 30 por ciento de los escaños, parece poco probable que no saque adelante su proyecto estrella. Y es que tanto las otras fuerzas de izquierda como los social-liberales y el Partido Popular Danés le han dado su apoyo.