Toni Cantó, Inés Arrimadas y Albert Rivera (26/04/2019).

Urgente: Dimite el diputado de C's Toni Cantó

El actor era hasta hoy el jefe de filas de la formación en el Parlamento Valenciano

El actor y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha anunciado este lunes, 15 de marzo, que abandona la Ejecutiva Nacional del partido en la cual le había situado justo unas horas antes la presidenta de la formación, Inés Arrimadas. Además, Cantó deja su acta de diputado en el Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana y da públicamente su apoyo a una coalición entre el PP y C's en las elecciones en la Comunidad de Madrid, convocadas para el próximo 4 de mayo.

Cantó abandona C's, deja las Cortes Valencianas y pide una coalición con el PP en Madrid

Cantó lo ha anunciado al mediodía de este lunes, 15 de marzo, justo al término de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la formación naranja. Unas horas antes, Arrimadas había anunciado que incorporaba a Cantó, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y al vicepresidente andaluz, Juan Marín al Comité Permanente de la formación. La noticia ha durado bien poco: el líder de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, ha estallado al salir de la reunión y ha adelantado que dimite y que también deja su escaño en el Parlamento valenciano.

El actor ha sido muy claro y ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid. Toni Cantó cree que «es esencial, el centroderecha no puede perderla». «No podemos ir solos a las elecciones de la Comunidad, debemos ir junto con el PP», ha argumentado el hasta hoy líder valenciano de Ciudadanos, que no ha dudado en atacar al candidato en la Comunidad de Madrid: «Con quien no podemos ir es con Ignacio Aguado».

«Estoy cabreado, triste, jodido... permitidme que no hable, porque me arrepentiré», ha dicho a su salida de la reunión un Toni Cantó muy nervioso, que ha acabado anunciando su dimisión e insistiendo en la opción de establecer una candidatura en el formato 'Suma' con el PP, del mismo modo en que ya de produjeron en las últimas elecciones en el País Vasco y Navarra. En cualquier caso, Toni Cantó abandona sus cargos políticos y orgánicos, de manera que por ahora aparca su carrera política. Cabe recordar que Cantó ingresó en C's en 2015, procedente de Unión, Progreso y Democracia, el extinto partido de Rosa Díez por el cual ya había sido diputado en el Congreso entre 2011 y 2015. Cantó rompe ahora con la ejecutiva de C's, aunque no ha anunciado que abandone la militancia.

Ciudadanos, en una grave situación de crisis

La formación naranja se encuentra en plena crisis, tras los hechos que se precipitaron el miércoles de la semana pasada. Ciudadanos anunció una doble moción de censura en el gobierno regional murciano y en el Ayuntamiento de la capital, que posibilitaría a la líder naranja en Murcia, Ana Martínez Vidal, ostentar la presidencia de la Región: C's tendría, por primera vez en su historia, el liderazgo de un gobierno autonómico. Pero lo que tenía que ser un punto de inflexión en positivo para la formación de Inés Arrimadas, se convirtió en el inicio de un calvario.

El anuncio de Murcia precipitó que, por sorpresa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones autonómicas y expulsara a C's del gobierno. Lo hace en un momento de debilidad para los naranjas, que incluso podrían quedar fuera de la Asamblea de Madrid, según algunas encuestas publicadas hasta ahora. Además, tres de los seis diputados de C's en Murcia, han sido nombrados consejeros del gobierno regional del PP, que con estos votos se asegura que la moción de censura del PSOE y los naranjas no prospere y, por lo tanto, sitúa a C's en falso.

Todo ello ha provocado mucha tensión interna en C's, con muchos dirigentes al límite y con la voluntad de abandonar el partido, disconformes con el rumbo que ha tomado desde que Inés Arrimadas asumió su liderazgo. El pasado sábado por la noche anunciaba su dimisión el senador, ex secretario de Organización y ex mano derecha de Albert Rivera, Fran Hervías, que a su vez fichaba por el Partido Popular. Su fuga al PP alimenta la posibilidad de que múltiples cargos regionales y locales sigan sus pasos en los próximos días.

Ahora, una nueva cara destacada da la espalda a Inés Arrimadas: se trata de Toni Cantó, exdiputado en el Congreso, líder de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador del partido en la Comunidad Valenciana. Su marcha y el tono con que se ha referido a la dirección de C's dejan muy claro el contexto que vive el partido liberal, que pasa por sus días más duros. Hay quien incluso especula con la posibilidad de que Ciudadanos desaparezca en los próximos meses si la fuga no cesa pronto.