Imagen de archivo de coches aparcados

La DGT introducirá cambios en el Permiso B de conducción

El nuevo permiso permitirá a los conductores poder conducir vehículos ecológicos que superaban el límite de los 3.500kg para la licencia B

Imagen de archivo de coches aparcados
La DGT introducirá cambios en el Permiso B de conducción | Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado hoy la intención de cambiar la normativa del permiso de conducción B. La nueva reglamentación permitirá a los conductores la posibilidad de poder conducir vehículos de más de 3.500kg, sin exceder los 4.250kg, siempre que estos sean ecológicos.

Esta decisión de la DGT no ha querido dejar pasar la oportunidad de mercado que ha surgido con la aparición de este tipo de vehículos, permitiendo un acceso fácil al mercado nacional. De esta forma la jefatura se quiere unir a países que ya implantaron esta normativa hace unos años, como es el caso de Suecia.

Cambios sustanciales en el permiso B

La normativa ya permitía  a los usuarios conducir turismos y motocicletas de hasta 125 cc (siempre y cuando se tengan más de dos años de experiencia al volante) como hasta el momento. 

La novedad reside en que la DGT permitirá ahora a aquellos usuarios con dos años de antigüedad en sus permisos llevar aquellos vehículos ecológicos que superen los 3.500kg de peso sin exceder los 4.250kg. Cabe recordar que hasta ahora, el permiso de conducción B tan solo permitía conducir vehículos de hasta 3.500 kilos, que podían alcanzar los 4.250 kilos si arrastraban un remolque de no más de 750 kilos.

De esta manera, la DGT se asegura la posibilidad de  fomentar las nuevas políticas de emisiones  y una asimilación positiva de este tipo de vehículos en el mercado nacional.

Eliminar barreras, ampliando el mercado

Un cambió similar a este ya sucedió con el auge de las motocicletas de 125 cc. La Administración nacional apoya este tipo de iniciativas, conscientes de la posibilidad de ampliar mercado. De esta manera, y fomentando su uso, se genera en el mercado la asimilación de este tipo de vehículos. 

Por otra parte, el usuario adquiere otra visión del mercado automovilístico viendo su oferta aumentada.

El futuro pasa por lo ecológico

Los principales fabricantes de vehículos han asegurado en varias ocasiones que el futuro del automovilismo y de la conducción pasa por los vehículos ecolólgicos. Con el mercado abierto y en expansión, la llegada de este tipo de vehículos ha supuesto una auténtica revolución.

La DGT, consciente de ello, ha querido impulsarestas nuevas políticas para facilitar la entrada de ese tipo de vehículos en el mercado y fomentar su uso.

Con esta nueva normativa,  los usuarios con antigüedad suficiente podrán conducir también vehículos que superen los 3.500 kg de peso (hasta los 4.250kg) de tipo híbrido, eléctrico, de gas natural, tipo GLP o de combustión mediante hidrógeno.

Solo con vehículos pesados 

¿Por qué este tipo de vehículos ecológicos y no el resto? Esta es la pregunta que muchos usuarios y conductores se hacen tras conocer la noticia. 

La respuesta reside en el peso. Debido a su morfología, estos vehículos ecológicos pesan más que los otros, de uso más habitual. Sus baterías y depósitos son más pesados  que los de carácter convencional, hecho que permite mayor estabilidad.

Hasta ahora, conducir este tipo de vehículos, que pesan más que los turismos tradicionales, obligaba al conductor a poseer el carnet de conducción de tipo C,  la que permite la conducción de vehículos por encima de los 3.500 kilos, lo que limitaba que su conducción llegase a una amplia base de la población, que mayoritariamente cuenta con el carnet B.