Pedro José Sáez Alfaro en la contraportada de su libro 'Tú siempre serás mi esperanza'

Resuelto un año despúes el crimen del profesor español Pedro José Sáez

La Policía ha detenido a una mujer como presunta autora del homicidio

La Policía ha detenido a una mujer sospechosa de haber asesinado a Pedro José Sáez Alfaro, un profesor jubilado al que quitaron la vida en Logroño el 18 de febrero del año 2020, hace más de un año. 

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja llevaron a cabo la detención de esta mujer, de 38 años y de nacionalidad rumana, el pasado jueves, 25 de marzo. Tras ello, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Logroño ordenó el pasado 28 de marzo su ingreso en presión. 

La investigación del caso, que se ha estado desarrollando durante los últimos 13 meses, ha sido muy complicada, según fuentes policiales, por las circunstancias en las que se produjo el crimen. 

Según las hipótesis que barajan los investigadores, habría dos personas autoras del crimen, una mujer y un hombre, que tenían relación con la víctima. Ella sería la mujer que ha sido detenida en los últimos días, pero de él todavía no se conocen más detalles.

La detenida estafó al hombre y orquestó su asesinato

Lo que la Policía tiene claro es que ambos conocían a Pedro José. Ella le conocía desde hacía varios años e incluso llegó a mantener una relación con él, pero esa relación se fue al traste cuando el profesor descubrió que le había estado estafando una cantidad de hasta 60.000 euros.

En consecuencia, Pedro denunció a la que había sido su pareja en el año 2019, y el juicio estaba previsto que se celebrase alrededor de la fecha en la que el profesor fue asesinado. Por ese motivo, la Policía cree que la mujer orquestó el ataque, aunque fue un hombre conocido por ella, y también por la víctima, quién lo habría llevado a cabo.

Según la investigación, el autor material del crimen llegó al domicilio del profesor en Logroño la mañana del 18 de febrero del 2020, fecha en la que se sucedieron los hechos. 

Dos días después de asesinar al profesor, el autor abandonó la ciudad de forma precipitada a pesar de que tenía una vida estable en la capital riojana. Se trasladó a Madrid, donde le esperaba la mujer, con la que mantenía una relación. Allí estuvieron juntos durante 24 horas, pero después ella se marchó de Madrid y él abandonó el país. 

Durante este tiempo, la detenida le habría visitado a su nuevo lugar de residencia, donde se cree que todavía podría estar. La Policía la ha estado vigilando durante todo este tiempo hasta que el pasado día 25 de marzo fue detenida en Burgos, cuando la detenida se desplazaba desde Madrid hasta Logroño, ya que tenía una cita judicial relacionada con otros hechos no relacionados con este crimen.

Y es que, según ha transcendido, la detenida ya tenía antecedes policiales por hechos similares a los que fue denunciada por el profesor Pedro José Sáez, es decir, delitos patrimoniales. Son dos antecedentes del año 2003 por delitos de Estafa, Receptación y Falsificación Documental en Fuenlabrada (Madrid), y más tarde, en 2017, fue detenida en el distrito de Hortaleza de la capital madrileña por otro delito de Extorsión, Estafa, Coacciones y Asociación Ilícita.

En todos los casos, las víctimas fueron personas de avanzada edad, lo que le daba mayor facilidad para aprovecharse de ellos y estafarles.

Con su detención, los allegados de Pedro José Sáez Alfaro podrán vivir un poco más tranquilos, sabiendo que una de los autores del crimen ya está entre rejas y a la espera de juicio, aunque, según fuentes policiales, todavía queda encontrar a la segunda persona relacionada con el homicidio, la persona que lo llevó a cabo, para lo que tendrán que colaborar con las autoridades policiales del país donde se encuentre residiendo en la actualidad.