Fernando Simón en rueda de prensa el 25 de febrero del 2021

Despídete de Fernando Simón, el Gobierno lo va a retirar ya

El epidemiólogo irá desapareciendo progresivamente de la primera línea mediática

Más pronto que tarde, Fernando Simón desaparecerá del círculo mediático. Desde el estallido de la pandemia, el epidemiólogo ha entrado cada día en millones de hogares españoles a través de los televisores.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) ha sido el rostro más visible de la pandemia en nuestro país.

Incluso se ha convertido en toda una figura pública con merchandising propio. Desde camisetas hasta tazas que llevan grabadas su cara o algunas de sus frases míticas.

Sin embargo, sus apariciones públicas han ido menguando a lo largo del tiempo debido a la progresiva mejoría de la situación pandémica.

En los momentos más críticos, sus ruedas de prensa se producían a diario. El pasado verano ya se establecieron dos días a la semana: los lunes y jueves. Pero hace unos meses ya se limitaron a solo los lunes.

Fernando Simón dejará de dar ruedas de prensa en el plazo aproximado de un mes

Según revela 'El Confidencial Digital' tras consultar a fuentes con acceso a La Moncloa, la retirada de Fernando Simón ya se ha puesto en marcha.

El objetivo es ir reduciendo progresivamente las apariciones públicas del epidemiólogo hasta acabar desapareciendo en el plazo aproximado de un mes.

El equipo más próximo a Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad consideran que el director del CAES está sufriendo el desgaste de la sobreexposición mediática. Y, según recoge la misma información, no están dispuestos a sufrir más consecuencias de sus polémicas.

Su labor durante la crisis del ébola y la pandemia del coronavirus ha sido reconocida por ciudadanos y políticos, aunque no existe unanimidad al respecto.

Fernando Simón se ha visto envuelto en varias polémicas que le han pasado factura y han manchado su gestión al frente de la crisis. Una situación que ha perjudicado al Gobierno, que es consciente de que el portavoz «no ha medido el efecto de sus palabras», recoge 'ECD'.

Cabe recordar que el experto ha tenido alguna que otra salida de tono muy desafortunada. El ejemplo más claro y criticado por el propio Gobierno fue el comentario sobre «las enfermeras infecciosas» que se vio en la obligación de rectificar. 

Durante una entrevista telemática, los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou le preguntaron si le gustaban «las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas». Una cuestión que obtuvo una respuesta fuera de lugar: «no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».

Tras desatarse la polémica, Fernando Simón acabaría pidiendo disculpas después de que dos responsables del Gobierno se lo pidieran públicamente.

Fue el caso del entonces titular de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien calificó sus palabras como «desafortunadas».

Fernando Simón, un activo para Moncloa que irá desapareciendo de pantalla

Con el objetivo de evitar nuevas polémicas, la retirada de Fernando Simón está más cerca que nunca. Además, el avance de la vacunación y la próxima llegada de la normalidad hacen que su constante presencia en los medios sea innecesaria. 

Según ha recogido 'ECD', la decisión ya está tomada y prevén su desaparición definitiva a principios del verano.

Se trata de una estrategia de comunicación que, aseguran, se encuentra en manos de tres importantes miembros del Gobierno.

El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Y, por último, la directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Pastor.

Ellos han sido los responsables de una decisión que, sin embargo, no pretende restar valor ni ser un castigo hacia Fernando Simón.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que el experto «es un activo para Moncloa», agradeciéndole eternamente su gran labor al frente de la pandemia.