En las últimas semanas, una de las principales preocupaciones de muchos españoles es la factura de luz. Nos venimos levantado casi cada día con un nuevo récord del kilovatio/hora. Pero lo que seguramente no esperaban dos jubiladas españolas es tener que preocuparse al recibir una factura del agua totalmente desorbitada.
Dos vecinas de una localidad de Granada se han encontrado con una gran sorpresa y un tremendo disgusto con su último recibo del agua. Les parece totalmente incomprensible que su gasto en agua haya sido de casi 10.000€ en el último trimestre.
Concretamente, lo que tendrían que pagar a su ayuntamiento que es quien gestiona el servicio son 9.600 euros. Su abogado ha explicado, en declaraciones a Cuatro al Día, que es como si en estos tres meses hubieran consumido 4,6 millones de litros de agua.
Una factura sobredimensionada, ya que la casa lleva años deshabitada
Las mujeres haría al menos 20 años que no viven en ese casa. Pero como es lógico, seguían recibiendo de manera trimestral una pequeña cuota por el mantenimiento de las instalaciones. Aunque lo que no podían esperar que de un día para otro el recibo se disparaba de esa manera.
El abogado ha querido dejar claro que es imposible que ese consumo se haya producido. Aseguraba con bastante seguridad que lo más probable es que "la lectura del contador no sea correcta". Él apunta a que debe haber una avería en el mismo que se habría producido en 2008.
Y es que confirmaba que ahora mismo esa casa está cerrada y que por lo tanto no hay gasto ni consumo. Pero de haberlo, la cifra no es racional. "Es imposible que un trimestre solo hayan gastado ese agua, hubieran inundado el municipio", añadía sobre esta cuestión.
El letrado ha seguido insistiendo en que el contador debería ser revisado cada 8 años pese a que allí no viva nadie. Él afirmaba que llevaba casi 15 años sin revisarse. Es por eso que cree que desde el ayuntamiento ahora han querido colocarles esta factura.
Su defendida y la otra jubilada no van a pagar y para él "legalmente no se somete la reclamación" que quiere hacer el ayuntamiento. Con los años que han pasado desde la avería, la factura ya estaría sobreseída.
Ha podido hablar con el alcalde del municipio e insiste en que está cerrado en banda. Le habría dicho que sin una sentencia judicial no van a dejar de reclamar el pago de una factura. El abogado espera no tener que llegar a un conflicto judicial.
Un caso similar al de Tomasa con una factura de agua de 12.000 euros
Hace unos meses se hacía viral también la factura que de agua que recibió Tomasa, una viuda que residía en la comunidad de Madrid. En su caso, se encontró como de un día para el otro recibía en su casa facturas de agua que ascendían a 12.300 euros. Para llegar a esa cifra debería haber consumido unos 6 millones de litros en cuatro meses.
Primero recibió una primera factura el 28 de diciembre de 2020 de más de 9.000 euros. En un principio creyó que se trataba de un error y que ya se lo corregirían. Pero el gran susto le llegó solo dos meses después.
En el recibo de febrero, le volvían a reclamar ese pago y le añadían otros 3.000 por el consumo de los dos primeros meses del año. Fue entonces cuando llamó al Canal de Isabel II, empresa que le gestiona el agua, buscando una explicación. Enviaron unos técnicos que confirmaron que el contador estaba bien con lo que le siguieron reclamando el pago de los 12.000 euros.