Agentes de Policía Nacional

La Policía advierte: el último bulo viral que no debes compartir en tus redes

La Policía desmiente un bulo que circula por las redes sociales y pide no compartir la información

La Policía ha informado en su perfil oficial de Twitter de que un nuevo bulo está circulando a través de las redes sociales. Se trata de una publicación que se había vuelto viral en los últimos días.

En ella, se pedía la colaboración ciudadana para encontrar a un matrimonio que presuntamente había agredido a varios niños que llevaban una camiseta de España en Madrid. Los hechos habrían sucedido en un Burger King del Centro Comercial Diversia de Alcobendas.

Sin embargo, no se especificaba en que fecha había tenido lugar la supuesta agresión. 

En la imagen que difundía la información falsa se podía apreciar la figura de una mujer de pelo rubio, con la cara totalmente pixelada. "La Policía busca a esta mujer por una denuncia de agresión a menores por vestir una camiseta de España", se puede leer en el texto de la fotografía.

Aseguraban, además, que una de las víctimas habría tenido que ser hospitalizada debido a las lesiones que le habría provocado la mujer de la imagen. La publicación había recibido miles de vistas en las redes sociales durante los últimos días. 

Los agentes han acabado desmintiendo el bulo que hace días que circulaba por las redes. "La Policía ni está buscando a esta mujer ni los hechos que relatan son ciertos", declaran. No obstante, algunos usuarios de Twitter creen que la ultraderecha estaría detrás de la creación y difusión del bulo, y han exigido a la Policía que tome medidas.

Los bulos, cada vez más extendidos

Desde hace unos años es frecuente encontrarse a diario con noticias falsas por las redes sociales o por las aplicaciones de mensajería instantánea. A pesar de que los medios especializados tratan de desentrañarlas, en ocasiones la información ya se ha extendido por bastantes sectores.

De hecho, la Policía recuerda a la población que no comparta ninguna publicación que difunda información no contrastada. De lo contrario, estaríamos participando en la difusión de una noticia falsa.

Plano corto de un coche de la Policía Nacional
La Policía Nacional pide que no se difunda información que no haya sido anteriormente verificada. | iStockPhoto (Ben185)

Antes de dar por buena una noticia que nos llega a través de algún canal no oficial, recomiendan comprobar varias fuentes. Otro consejo importante para aprender a detectar las fake news es tener en cuenta la fecha de publicación. Muchas veces hacen pasar una noticia de hace un tiempo como actual.

Además, es necesario fijarse en la calidad del contenido. Para que sea fiable, deberá estar bien redactado, sin demasiadas faltas de ortografía y los datos que aparecen tendrían que estar referenciados. 

En muchas ocasiones, las noticias falsas juegan con las imágenes y las manipula con tal de que coincidan con lo que se está contando. Es importante conocer de donde procede la imagen usada en la noticia y si encaja con la información que la noticia está trasladando.

La URL también suele estar alterada en el caso de páginas fraudulentas o destinadas a difundir este tipo de desinformaciones. Suelen cambiar una letra para que se asemeje tanto como sea posible a un sitio web oficial y verificado.

También te puede interesar:▶️Fallece Jordi, el joven legionario en un fatal accidente