Imagen del oncólogo e investigador César Serrano del Hospital Vall d'Hebron

Un descubrimiento español da un golpe contra el cáncer: Paso de gigante

El oncólogo César Serrano del Hospital Vall d'Hebron ha participado en el desarrollo de un fármaco para tratar un tipo de sarcoma.

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha dejado huella en un nuevo descubrimiento crucial en la lucha contra el cáncer. 

El hospital ha participado en el desarrollo del primer fármaco efectivo en un subtipo de tumores avanzados del estroma gastrointestinal (GIST).

Hasta el momento, este tipo de tumores tenían un pronóstico de apenas un año de vida debido a la ausencia de un tratamiento efectivo. 

César Serrano, investigador de El Hospital Vall d’Hebron

El estudio ha sido publicado en la revista 'The Lancet Oncology' y ha contado con la participación de investigadores de varios países. Entre ellos, el oncólogo César Serrano del Hospital Vall d'Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El fármaco, el Avapritinib, ha sido testado en 56 pacientes con este tipo de afección. El resultado fue realmente alentador. Según los datos del estudio, el tumor se redujo en 55 de ellos que tenían una mutación concreta del cáncer.

«Esto es muy alentador si tenemos en cuenta que el 96% de los pacientes que participaron tenían enfermedad metastásica, y hasta el 61 %, enfermedad clínicamente avanzada», explicaba César Serrano.

Un tumor gastrointestinal maligno

El GIST es un tipo de sarcoma raro que representa entre un 1 y un 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales. 

Sin embargo, se trata de una enfermedad completamente letal porque más del  85% de los pacientes presentan una mutación oncogénica.

«Esto supone un paso más en el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer. De nuevo hemos conseguido que una mutación concreta se convierta en una diana terapéutica que nos ha permitido desarrollar un tratamiento efectivo» ha explicado Serrano.

Aunque el ensayo está todavía en fase I, los magníficos resultados ya invitan al optimismo. Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias será sin dudas un hito en oncología.