Un edificio de tres plantas se ha derrumbado la tarde de este miércoles, 25 de agosto, en Peñíscola, en Castellón. Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
Poco antes de las 8:00 horas de esta mañana los servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana han informado del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor en el derrumbe sucedido anoche.
Desde que se halló ayer a un joven de 26 años con vida, se ha estado buscando a dos personas más entre los escombros del edificio.
Ninguna de ellas había dado señales de vida, aunque parecía que los perros que colaboraban en la búsqueda los habían localizado.
Esta misma mañana se ha confirmado que se habría hallado muerta a una de estas dos personas. Se trataría de un menor de edad, que podría ser el hermanastro del joven rescatado ayer.
Por el momento no se ha dado más información. Se estaría buscando todavía a la tercera persona que sigue entre los escombros del edifico.
Esta sería la madre de los dos menores. Estas tres personas se encontraban juntas, en la misma planta del edificio, en el momento en el que se produjo ayer el desvanecimiento de todo el edificio.
Se rescató a un joven de 26 años con vida
Todavía no están claras las causas del derrumbe y los servicios de emergencia están trabajando para averiguarlo. De momento, el 112 ha confirmado que hay una persona más atrapada. Los Bomberos están actualmente trabajando para intentar rescatarlas.
Según informaba Manolo Nicolás, responsable de comunicación del Consorcio de Bomberos, antes de las 22:00 horas del miércoles ya se había localizado a una de las personas atrapadas.
Estaba consciente y podía comunicarse directamente con el equipo de rescate. Al parecer, se trataba de un joven de 26 años, según habrían confirmado fuentes del ayuntamiento de la localidad.
Pocas horas más tarde, antes de medianoche, se confirmaba que esta persona había podido ser rescatada. El chico respondió a las sucesivas llamadas de los bomberos y estos pudieron ir retirando los escombros a mano hasta sacarlo del lugar.
En el mismo momento era llevado hasta una ambulancia para poder ser atendida. No se ha confirmado el estado en el que estaba el chico al salir de allí, aunque parece que no presentaba daños graves.
El cabo de bomberos Carlos Verchill, ha explicado como ha sido el rescate: "Tras responder a nuestras llamadas, hemos intentado que no perdiera la consciencia. Al principio no teníamos contacto visual, solo a través de sus palabras o señales. Al final hemos llegado a él. Estaba rodeado de forjados y en una zona muy inestable".
El chico se encontraba completamente aprisionado del tórax hacia abajo y con la única posibilidad de mover un brazo.
Buscan todavía a la madre
Quedaría una persona más atrapada bajo los escombros tras el derrumbe. Según algunas informaciones que han ido surgiendo, podría ser la madre de los dos chicos.
Según se ha podido saber, el mismo joven rescatado alertó a los bomberos de que con él, en la misma planta del edificio, la primera planta, había dos personas más.
Se trataría de una madre y de su hijo. Según ha informado El País, fuentes oficiales de la investigación habrían confirmado que se trata de la madre y el hermanastro de este chico.
Lo que no se ha confirmado son las edades exactas que podrían tener estas dos personas.
El derrumbe se ha producido alrededor de las 20:00 de esta tarde, según fuentes de Emergencias. Hasta allí se ha movilizado cinco dotaciones de Bomberos de las unidades de Rescate y Salvamento. También la Unidad Canina de Protección Civil de la Diputación de Castellón y de la unidad de Maquinaria y Logística.
En la zona hay también dos unidades del SAMU, un vehículo de intervención rápida y personal del centro de salud. Varios vecinos han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad y algunos por heridas leves.
Además, técnicos en estructuras del Ayuntamiento de Peñíscola están revisando lo que queda del edificio. Está situado en la urbanización Font Nova y acogía un total de 20 apartamentos. Según las primeras informaciones, todo el edificio ha quedado gravemente afectado.
Los motivos del derrumbe no han salido a la luz todavía, el edificio tenía 30 años y se ha descartado ya que se haya producido alguna explosión.
Las autoridades están pidiendo también a la gente que no se acerque a la zona. Piden no obstaculizar el paso a los servicios de emergencia que siguen acudiendo hasta el lugar del incidente.