Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

14 denuncias ante la Ertzaintza por abusos de un exdocente de Salesianos de Bilbao

José Miguel San Martín ejerció de profesor entre 1975 y 1990

La Ertzaintza ha recogido hasta este miércoles un total de 14 denuncias por los supuestos abusos sexuales cometidos presuntamente por un antiguo docente del colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, por lo que ha abierto sendos atestados y se tramitarán las mismas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. 

De esta forma, se han sumado hoy dos nuevas denuncias a las doce que ya estaban presentadas, después de que el pasado lunes una de las personas denunciantes de los supuestos abusos sexuales animara a otras posibles víctimas a «dar un paso al frente» y a denunciar los hechos.

Los salesianos han pedido perdón a las víctimas 

La Congregación Salesiana ha expresado su «apoyo» a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y ha pedido «perdón» por si «actos tan reprobables hubieran podido suceder».

Los Salesianos han  iniciado una «investigación interna» sobre este asunto, aunque han indicado que «por el momento» no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos.

Explican que el pasado 25 de enero se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto «a disposición de las víctimas» y que su intención es «colaborar con la Justicia» en todo lo que les fuera requerido.

Añaden que alguno de los exalumnos denunciante ha contactado con Salesianos Deusto y afirman que «desde el primer momento» se les ha mostrado la «disponibilidad» de la Congregación para «escucharles, acompañarles y prestarles toda la ayuda que solicitaran».

José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año este en el que solicitó dejar la Congregación.

Habrá una concentración de repulsa este viernes

Un grupo de antiguos alumnos de Salesianos y amigos de algunos de los denunciantes de los supuestos abusos sexuales cometidos por un exdocente de este colegio de Bilbao, han convocado para este viernes una concentración en el barrio de Deusto, en solidaridad con las presuntas víctimas.

En un comunicado, han explicado que, tras hablar con los afectados y contar con su visto bueno, han decidido convocar este acto porque consideran que es importante que «sientan el respaldo del barrio y de otros antiguos alumnos».