Montaje con fotos de Miguel Carcaño y Antonio Villanueva

El destino de Marta del Castillo está de nuevo en manos de Miguel: 'Esperanza'

El padre de Marta del Castillo ha prometido que si su hija aparece retirará todos los cargos contra los acusados

El caso Marta del Castillo, encallado desde hace casi 13 años, podría dar un vuelco con la nueva declaración de Miguel Carcaño. El asesino confeso de la joven sevillana volverá a declarar en el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio. La duda está en si mantendrá su última versión o la cambiará.

El Cuco y su madre tendrán que responder ante la justicia por haber mentido durante el juicio que se celebró en 2012. Será fundamental volver a escuchar la versión de Miguel Carcaño sobre lo que pasó el 24 de enero de 2009. La familia de Marta del Castillo lo ve como una nueva esperanza para saber la verdad.

  • TAMBIÉN TE INTERESA: La frase que Miguel Carcaño le dijo al padre de Marta del Castillo en la cárcel
  • EL AUTOR RECOMIENDA: La fecha clave que ya conocen el Cuco y su madre

El juicio se celebrará a partir del 26 de mayo. Si Miguel Carcaño mantiene su última versión, las posibilidades de encontrar el cuerpo de Marta se reducen. Pero también cabe la opción de que cambie su relato, y entonces se abriría una nueva puerta a la esperanza.

La esperanza de la familia

El programa Ya es mediodía de Telecinco pudo hablar con el padre de Marta, Antonio del Castillo, tras comunicarse la fecha del juicio. Según ha revelado, están “con la esperanza de a ver qué pasa y cómo acaba esto. A ver si un día por fin terminamos, encontramos a Marta y acabamos con todo”.

Montaje con fotos del padre y su hija
Los padres de Marta llevan 12 años buscando a su hija | La Noticia Digital

El padre de Marta del Castillo también ha contado que su suegro, un hombre de 85 años, sigue saliendo a buscar a su nieta. “Muchas veces hay que reñirle y decirle que no puede ir con la edad que tiene”. Esta es la situación desesperada en la que vive instalada esta familia, que espera que todo cambie el próximo mes de mayo.

En todos estos años no han perdido la esperanza de llegar a saber la verdad y de encontrar el cuerpo de Marta. Antonio del Castillo sigue pensando que Miguel Carcaño no mató a su hija, y que siempre ha intentado encubrir a otra persona. Por eso ha prometido que si su hija aparece, retirará todos los cargos contra los acusados.

La última versión de Carcaño

Hay que recordar que Miguel Carcaño ha dado hasta siete versiones diferentes de lo que pasó aquella noche en León XIII. La familia de Marta considera que la más creíble es la última, en la que Miguel asegura que discutió con su hermano. Él mismo facilitó unos papeles que corroboran la historia.

Primer plano del personaje
Marta del Castillo está desaparecida desde el 24 de enero de 2009 | Cedida
Marta del Castillo está desaparecida desde el 24 de enero de 2009 | Cedida

Según esta versión, Miguel Carcaño y su hermano Francisco Javier discutieron por la hipoteca del piso. La bronca acabó a golpes y Marta se puso en medio para defender a Miguel. Fue entonces cuando, según su declaración, “Francisco Javier la mata”. 

Antonio del Castillo tiene claro que “Miguel no mató a Marta pero saber dónde está su cuerpo”. Por eso espera que en su nueva declaración pueda revelar definitivamente ese dato, y acabar con todo de una vez. “Si mi hija aparece, yo retiro todo lo que haya en los tribunales”, ha prometido.

El caso, de nuevo en manos de Miguel

“No quiero meter a nadie más, inculpar a nadie más, solo encontrarla”, ha dicho. El padre de Marta asegura que no busca venganza, y que está dispuesto a olvidarlo todo para encontrar el cuerpo de su hija. El destino está, de nuevo, en manos de Miguel Carcaño.

Ha sido la familia de la sevillana la que ha presionado para llevar al Cuco y a su madre ante la justicia. Sus mentiras durante la vista oral forman parte de este complejo entramado de engaños y contradicciones en el que se convirtió el caso Marta del Castillo. Están acusados de falso testimonio, por haber urdido un plan para engañar al juez.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
El destino de Marta vuelve a estar en manos de Miguel Carcaño | La Noticia Digital

El juez considera que hay evidencias suficientes para pensar que el Cuco y su madre mintieron para tener una coartada. Los dos aseguraron que el menor no estuvo en casa de Miguel la noche que murió Marta. Pero las pruebas recogidas en la sentencia demuestran lo contrario, y por eso les acusan de falso testimonio. 

Las mentiras del Cuco y su madre

Según la sentencia emitida en 2012, y que se considera la verdad oficial del caso Marta del Castillo, el Cuco estuvo en León XIII la noche de los hechos. De eso se deriva que sabe lo que pasó y dónde llevaron el cuerpo de Marta. Su testimonio sería clave para desencallar el caso, pero en su momento optó por mentir.

Tanto él como su madre declararon que aquella noche se encontró su padre en el portal de casa. Que sus padres estuvieron en el bar hasta la 01:30 o las 02.00 de la madrugada, y que al volver a casa él estaba en la habitación. La verdad, sin embargo, es que estuvieron en el bar hasta pasadas las 04:00, y que el Cuco no estaba en casa.

VÍDEO DEL DÍA