Una mà sosté una cigarreta

¿Ayuda el tabaco a prevenir el Covid-19? Todo lo que se sabe

Un estudio francés abre un debate sobre los efectos del tabaco en la prevención del Coronavirus

Una mano sostiene un cigarro en la calle con transeúntes y coches
Los efectos del tabaco sobre el coronavirus dividen a la comunidad | Europa Press

En las últimas horas ha corrido como la pólvora un chocante estudio que concluye que  lanicotina del tabacoayuda a prevenir el Coronavirus. Unos son tajantes: los fumadores tienen menos riesgo de contagiarse. Otros son más prudentes, y recuerdan que el organismo de un fumador es más vulnerable que un cuerpo sano.  ¿Qué sabemos hasta ahora?

Hasta ahora, había un consenso en la comunidad científica al considerar el  tabaquismo como uno de los factores de riesgo  que puede llevar a complicaciones de la enfermedad. El tabaco debilita el sistema inmunológico y causa daños en los pulmones y en las arterias que pueden agravar los síntomas del Covid-19  y llevar a un desenlace fatal.

Pero las investigaciones de un grupo de expertos del principal hospital de París  lo ponen en duda y apuntan la hipótesis de que la nicotina dificulta la fijación del virus en las células y evita su propagación en el organismo. A falta de una demostración concluyente, esto abre la puerta a considerar el tabaco como un arma contra el Coronavirus.

Esta afirmación que a priori puede parecer descabellada ya fue insinuada por médicos chinos durante los primeros brotes de Coronavirus  en el continente asiático, pero entonces nadie les hizo caso. Ahora, expertos del Hospital La Pitié-Salpêtrière de París refuerzan esta hipótesis a partir de unas observaciones en los pacientes del centro.

La sospecha surgió por la poca incidencia del virus en centros carcelarios y psiquiátricos, donde el porcentaje de fumadores es muy elevado. Un estudio con 350 hospitalizados y otros 130 con síntomas leves llegó a la conclusión de que  hay pocos fumadores  entre los enfermos de Covid-19, sólo un 5%, lo que supone un 80% menos de fumadores que entre la población sana de los mismos grupos de sexo y edad.

El estudio se apoya en la advertencia de un neurobiólogo de fama mundial, Jean-Pierre Changeux, de que el tabaco dificulta al virus penetrar en las células y por lo tanto la infección no puede reproducirse. No es que los fumadores no se contagien, sino que al virus le cuesta más reproducirse en sus organismos.

Un estudio chino difundió hace unas semanas que sólo el 12,6% de los infectados por Covid-19 son fumadores, un porcentaje relativamente bajo si tenemos en cuenta que el 28% de la población mundial son fumadores.

Pero los datos aparentemente concluyentes sobre estos estudios son un ataque frontal a las políticas de prevención del tabaquismo que las autoridades sanitarias internacionales han reforzado en los últimos años, y por ahora la comunidad científica mantiene la  prudencia respecto los efectos del tabaco sobre el Coronavirus.

Aun así, es difícil resistirse a esa idea y el ministerio de sanidad francés ha accedido a  ensayos con parches de nicotina al personal médico, para ver si les protege, a pacientes con Covid-19 para ver si se agravan los síntomas, y a hospitalizados en la UCI, para analizar la evolución de la inflamación pulmonar. 

Estos ensayos podrían revelar si la nicotina ayuda a  disminuir la respuesta inmunitaria excesiva que causa la inflamación de los pulmones y la muerte, y mientras las autoridades francesas recuerdan que «fumar mata», el ministro de Sanidad francés reconoce que se trata de una pista interesante, una más, en la lucha contra el Coronavirus.