Imatge d'una carpa de suport al carrer per la crisi del coronavirus

Coronavirus: Los datos dejan claro si España va hacia otro desastre o no

Si la cifra de ingresos ha tardado dos semanas en duplicarse, la ocupación de camas de UCI se ha multiplicado en tan solo una semana

Imagen de una carpa de apoyo hospitalario en Cataluña
El rápido aumento de los contagios lleva al aumento de ingresos, graves y fallecidos | España Diario

Un mes y medio después de la suspensión del estado de alarma, los datos arrojan una realidad incontestable: la nueva normalidad ha traído consigo el descontrol del Coronavirus en España. Entre los indicadores más preocupantes destaca el de los ingresos, que no ha dejado de crecer y se ha duplicado en los últimos quince días. 

Un mes y medio después del fin del estado de alarma, el aumento de los contagios y el repunte de los ingresos en la UCI empiezan a abrir otro escenario y los expertos ya no tienen ninguna duda de que el incremento de los fallecidos será solo cuestión de tiempo.

Según el ministerio de Sanidad, el número de contagiados supera los 20.000 en los últimos siete días, el doble de 14 días antes y diez veces más que hace un mes. Los brotes también se han disparado: de 73 a 580 en sólo un mes. Además de Aragón y Cataluña, otras comunidades están sufriendo repuntes, como Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Pero lo que más preocupa ahora a los médicos es el aumento de los ingresos hospitalarios en las últimas dos semanas, y ello por dos cuestiones: primero, porque es el primer paso para un aumento de la mortalidad, y segundo, por el riesgo de un nuevo colapso del sistema sanitario.

Según Sanidad, el pasado viernes el número de hospitalizaciones en los últimos siete días era de 667. La nueva normalidad comenzó con menos de cien ingresos, pero el aumento de los contagios ha disparado también esta cifra, especialmente los últimos días. 

Un caso especialmente grave es el de Madrid, la segunda comunidad con más ingresos y cuya cifra se ha prácticamente duplicado en siete días. Otro foco de preocupación es la Comunidad Valenciana. Cataluña, con un ritmo más sostenido, es otra región con mucha presión.

Aumentan los ingresos en UCI

Hasta ahora, Sanidad ha defendido que el aumento de los contagios era tolerable por la gran cantidad de asintomáticos y pacientes jóvenes, más resistentes al virus. Pero si las cifras siguen a este ritmo el número de ingresos aumentará previsiblemente en los próximos días, y ocurrirá lo mismo con los ingresos en la UCI y los fallecidos.

De hecho, los ingresos en la UCI ya ha comenzado a aumentar también y a un ritmo superior al de las hospitalizaciones. Si la cifra de ingresos ha tardado dos semanas en duplicarse, la ocupación de camas de UCI se ha multiplicado en tan solo una semana. Según Sanidad, ya son 46 personas en los últimos siete días, una cifra inédita en la nueva normalidad.

¿Y qué pasa con los fallecidos? Tras varias semanas por debajo de los diez muertos, la semana pasada la cifra superó la treintena en los últimos siete días y bate todos los récords en la nueva normalidad. El aumento de la mortalidad era cuestión de tiempo, y el retraso en reflejarse en la curva se debe al curso de la enfermedad hasta el fatal desenlace.