Sanitario con EPI en una residencia de ancianos

Coronavirus España: El preocupante baile en las cifras que desconcierta a los expertos

Conocer los datos es muy beneficioso para saber en qué situación se encuentra España en relación a los efectos del coronavirus

Sanitario con EPI en una residencia de ancianos
Estos datos contradictorios nos imposibilitan conocer el estado del servicio médico español | España Diario.net

Los datos  sobre los efectos del coronavirus  en España  vuelven a no cuadrar en relación a los hospitalizados  por el virus. Las cifras de personas que se encuentran en centros médicos aportadas por las comunidades autónomas no casa con las del Ministerio de Sanidad. Según el documento elaborado por CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, son más de  600 personas las que han ingresado en hospitales esta última semana. En cambio, según los datos que han publicado las distintas comunidades cifra ese número en más de 1.400 personas.

El CCAES ya admitió que el número que proporcionaban era infravalorado hace dos semanas: «Hay muchos más hospitalizados en Cataluña  de los que aparecen en nuestro informe porque no está actualizado ese dato», dijo María José Sierra, jefa del Área del CCAES el pasado 23 de julio. Tan solo dos semanas después, podemos deducir que los datos siguen sin estar actualizados: desde Sanidad se cifran en 54 las personas ingresadas en la última semana, mientras que la Generalitat en la última semana de julio afirmó que había 522.

Esto podría tratarse de un problema muy serio y grave, ya que estos datos son fundamentales para los expertos a la hora de analizar el estado de los brotes en España, ya que de lo que se trata es de no colapsar de nuevo el sistema médico español.

Los territorios con cifras más dispares

Según los datos aportados por Sanidad, en Madrid  han sido hospitalizadas 67 personas en los último siete días, mientras que la comunidad eleva la cifra a 255. El País Vasco, a su vez, especifica que son 124 las personas hospitalizadas, mientras que Sanidad reduce la cifra a 10. El descontrol es tan grande que ni siquiera los datos de Sanidad coinciden entre sí. El CCAES reporta más de 600 ingresados en los últimos siete días, pero el número de hospitalizaciones acumuladas se ha incrementado en más de 900 durante el mismo tiempo.

Pero no tan solo alcanza a las personas hospitalizadas este tipo de errores, sino que también afecta a los enfermos más graves, es decir, los que requieren de UCI. Cataluña  es el territorio en el que se observan más datos contrapuestos en esta categoría. Según la comunidad, un centenar de personas han requerido de ingresos en los últimos siete días, mientras que Sanidad defiende que son tres.

Los problemas que surgen de no conocer los datos reales

Sanidad aporta la serie histórica con los datos de casos confirmados de coronavirus y fallecidos, pero no lo hace con los datos de los hospitalizados. Esto produce que sea imposible conocer cuántas personas hay hospitalizadas en España por el coronavirus. Esto deriva también problemas en el ámbito internacional, ya que somos el único país que no aparece en las dos bases de datos que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que cuentan a los hospitalizados y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Estos indicadores, como hemos dicho previamente, son muy importantes, ya que nos permiten conocer el nivel de congestión que existe en nuestros centros médicos y, por ende, podemos conocer el estado del coronavirus en España. «En la medida en que los ingresos hospitalarios no saturen el sistema, se podrá ir tirando poco a poco, pero siempre con la espada de Damocles encima», manifestó en ‘El Confidencial’ el virólogo e inmunólogo Estanislao Nistal-Villán.