Santiago Abascal en rueda de prensa con el dedo índice levantado

Santiago Abascal: ‘La nación no lo va a permitir’

El líder de Vox acusa al Gobierno de abrir un falso debate sobre la monarquía para tapar su gestión de la crisis

Ante la salida del rey emérito de España, uno de los partidos del Gobierno, Unidas Podemos, aprovechó para volver a proponer un referéndum sobre monarquía o república. El presidente Pedro Sánchez salió rápidamente al paso de los rumores y reafirmó, horas después, su compromiso con el pacto constitucional.

Sin embargo, la reacción más contundente a la llamada republicana de Podemos ha sido el líder Vox, Santiago Abascal, con un mensaje claro: «La nación no lo va a permitir». En su opinión, la monarquía goza de muy buena salud y no está en peligro pese a las «amenazas».

«La nación no va a permitir que una cuadrilla de políticos sin escrúpulos acabe con una de las instituciones más ligadas a la unidad nacional», ha dicho Abascal, que también se ha negado a hablar de exilio y huida. Estas palabras fueron utilizadas por Podemos, pero el líder de Vox cree que el emérito es mayor de edad y puede tomar sus decisiones en libertad.

Santiago Abascal anunció la semana pasada que su formación política presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre. El PP y Ciudadanos ya han anunciado que no apoyarán la moción y, ante el previsible fracaso de su propuesta, Abascal empieza a calentar motores para debilitar al Gobierno.

En su opinión, el debate lo está abriendo «de forma torticera» Podemos, y el PSOE lo está permitiendo. En una entrevista ha declarado que la decisión de Juan Carlos no cambia nada sobre el futuro de la monarquía. «No añade nada nuevo al debate», dice, y acusa a la izquierda de promover este asunto como maniobra de distracción para tapar la gestión criminal del gobierno de coalición en relación a la pandemia.

Pedro Sánchez defendió ayer en rueda de prensa la integridad de la monarquía, pero en ningún momento defendió la figura de Juan Carlos. Recordó que «no se juzgan instituciones, sino personas», y valoró que el rey emérito se someta a la justicia «como cualquier español» ante lo que definió como «supuestas conductas irregulares».

Santiago Abascal también ha recordado que Juan Carlos no tenía ninguna función institucional y ha mostrado su respeto a esa decisión. «Nosotros no vamos a hacer ninguna valoración», ha dicho, subrayando que el actual monarca es el rey Felipe y sólo le preocuparía que fuera él quien decidiese irse de España.

Igual que Sánchez, Abascal celebra que el rey se haya puesto a disposición de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre un presunto cobro de comisiones ilegales y otros derivados como fraude a la Hacienda Pública.

Un falso debate

Para el líder de Vox, el debate lo abre el Gobierno por acción de Podemos y omisión del PSOE. Sobre la supervivencia de la Corona, afirma que «la amenaza existe, pero de ahí a que estén en peligro hay un gran paso». Y asegura que «el pueblo español apoya a la Corona» y quiere salvaguardar su figura «como garante de la unidad y permanencia de España». 

Esta es, dice, la posición de la inmensa mayoría de los españoles, también de izquierdas, y por eso el debate sobre monarquía y república es falso. De paso, recuerda que el Gobierno no tiene la mayoría parlamentaria para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado, ya que la Constitución exige para ello una mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado. 

Además después tendrían que disolverse las cortes y obtener una nueva mayoría parlamentaria de dos tercios. Abascal dice estar muy tranquilo porque el gobierno no tiene estas herramientas para un cambio constitucional «y estoy seguro de que no las va a tener ninguna mayoría parlamentaria».