Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

Coronavirus: Se disparan los contagios en España con más de 2.000 desde el viernes

El ministerio de Sanidad ha actualizado los datos desde el pasado viernes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes los datos de la incidencia del coronavirus en España después del segundo fin de semana sin datos. Este lunes, 13 de julio, los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas han sido 164, una cifra que supone casi la mitad de los 333 nuevos casos detectados el viernes. 

El dato más llamativo del nuevo informe publicado por Sanidad es que en total, los casos totales ascienden de los 253.908 hasta los 255.953, por lo que, entre el sábado y este lunes se habrían detectado en España 2.045 casos nuevos de coronavirus. 

Las comunidades donde se han producido más contagios han sido, de nuevo, Cataluña (42) y Aragón (32), seguidas por Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16) y Madrid (13). 

En el lado contrario, Asturias, Ceuta y Melilla son las únicas regiones sin nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Castilla y León y las Illas Canarias han detectado solo dos en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a los fallecimientos, el Ministerio ha informado que en los últimos siete días han fallecido en España siete personas por la Covid-19, una cifra inferior a la del viernes pasado, cuando hubo que lamentar diez fallecidos. 

El total de víctimas asciende ya hasta los 28.406, por lo que, entre el viernes y este lunes, han fallecido en España tres personas como consecuencia directa del coronavirus. 

El Gobierno y las Comunidades se coordinarán si los brotes saltan entre territorios

El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, y en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), va a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes que afecten a varias regiones.

Estas medidas, además, van a ser de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas donde se establezcan, como así se desprende del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', que este lunes ha sido presentado al CISNS y se espera que pueda ser aprobado este jueves en una nueva reunión del organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y el departamento que dirige Salvador Illa.

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones «rápidas, oportunas y eficaces« y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.

En concreto, según han informado fuentes del Gobierno, la actuación coordinada entre las CCAA y el Ministerio para implantar medidas de obligado cumplimiento en determinadas regiones se puede dar el caso de que, por ejemplo, se celebren fiestas regionales en varias regiones limítrofes y cada una vaya a implantar medidas diferentes.

En este caso, y debido al riesgo de contagio, se podría obligar a que se suspendieran en todas las comunidades estos eventos o a que los mismos se celebrasen siguiendo unas mismas reglas. Este mecanismo está pensado, por ahora, para llevar a cabo actuaciones de este tipo (como también cierre de locales o restricciones de aforo en tiendas) pero no para establecer el confinamiento de comunidades enteras.

Así, se establece que las actuaciones de preparación y respuesta ante posibles brotes del nuevo coronavirus deben adoptarse de forma consensuada y coordinada por los distintos agentes implicados en la evaluación y gestión del riesgo de transmisión.

En el caso de que se considere necesario adoptar actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias comunidades, corresponderá su declaración al Ministerio, previo conocimiento del CISNS y con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Del mismo modo, habrá que garantizar medidas de preparación y respuesta ante posibles brotes, para lo cual destaca la necesidad de adoptar iniciativas de preparación en los ámbitos de salud pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al Covid-19.