Diverses persones, unaasseguda en una terrassa, a Castelldefels

Coronavirus lunes: 1.486 contagios, 750 ingresados, 45 en la UCI y 65 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes, 10 de agosto, los datos sobre la incidencia del coronavirus en nuestro país después del fin de semana. El total de casos diagnosticados en España de la Covid-19 ha ascendido hasta los 322.980 casos, 8.618 más que los que había contabilizados el viernes, cuando fueron 314.362. De estos casos, 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, una cifra que baja notablemente respecto a la del viernes, cuando fueron 1.895.

Respecto a la cifra de fallecidos totales por la infección en España, este lunes se sitúa en 28.576, con 73 nuevas muertes añadidas desde el viernes, cuando esa misma cifra se situaba en los 28.503. Los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días es este lunes de 65, muy por encima de los 16 del viernes pasado y la mayoría en Aragón (38).

Las comunidades que han informado de más casos en las últimas 24 horas han sido Aragón (348) y el País Vasco (342), seguidas por Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133). Ceuta es la única región que no ha reportado nuevos casos, mientras que Baleares ha informado de solo un nuevo caso en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, además, 750 personas han necesitado hospitalización tras contraer la Covid-19, 45 de ellas en las UCI. De nuevo, Aragón y Madrid son las zonas donde ambos datos son más altos.

El Gobierno destaca que España está siendo «muy activa» en el rastreo y la detección del virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la reunión del comité de seguimiento del Coronavirus, donde se ha destacado que España está siendo «muy activa» en el rastreo y la detección del virus, tal y como muestra el alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, o que se estén realizando un promedio de más de 47.300 PCR diarias.

En el encuentro, realizado por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha quedado patente que, «en estos momentos», se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas.

Por tanto, según señalan fuentes de Moncloa, «se está trabajando en la dirección adecuada», y «el Plan de respuesta temprana se está aplicando y está funcionando». «El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar», añaden.

En primer lugar, las medidas dispuestas van encaminadas a atacar al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de PCR's, lo que está permitiendo detectar nuevos brotes. «Esta semana se han realizado un 7% más de PCRs respecto a la anterior. Nos estamos acercando a las 50.000 PCRs diarias, concretamente, tenemos un promedio de más de 47.300 pruebas diarias. Ya llevamos casi 5 millones de PCRs realizadas desde que se inició la pandemia», advierten.

Además, continúan, «se están implementando las medidas adecuadas para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales, a nivel local», que, advierten, «es la mejor defensa frente al virus en esta fase».