Pasajeros con mascarillas en una estación de tren

Coronavirus domingo: España controla los brotes y bajan mucho los contagios

La mitad de los nuevos contagios han vuelto a darse en Aragón

Nuevos datos actualizados sobre la incidencia del coronavirus  en España  este domingo, 28 de junio. El ministerio de Sanidad, como viene siendo habitual desde hace algo más de tres meses, ha informado que en la última semana han fallecido  en España 13 personas, la misma cifra que facilitaron ayer. 

El total de víctimas mortales de la Covid-19 en nuestro país se sitúa en 28.343, por lo que, comparando ese dato con el ofrecido el día anterior, en las últimas 24 horas habrían fallecido en España dos personas a causa de la enfermedad.

Respecto a los casos de coronavirus confirmados, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 118 casos positivos, bastantes menos que los 191 detectados tanto ayer como el viernes. Así, el total de personas positivas por el virus ya asciende hasta los 248.770 casos.

Por comunidades, Aragón vuelve a ser la comunidad que comunica más nuevos casos, casi la mitad del total, 48. Por detrás quedan Madrid (20), Cataluña (14), Andalucía (12) y Navarra (9). 

Europa reabre sus fronteras a pesar de los brotes en diferentes países

No solo España cuenta con varios brotes de coronavirus que han resurgido después de los planes de desescalada. Portugal  y Alemania, por ejemplo, han tenido brotes  preocupantes con centenares de nuevos casos cuando la situación ya se había dado por controlada.

Además, el Covid-19 está lejos de superarse en el resto del mundo, con países como Estados Unidos, Brasil, Rusia y gran parte de América Latina sufriendo todavía la virulencia de la primera ola, y otros tantos que ya habían pasado la primera y están viendo como los casos vuelven a aumentar, como es el caso de Australia, Irán o Bangladesh. 

Aun así, la  Unión Europea ya ha llegado a un principio de acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores a algunos países, después de que durante este mes de junio se hayan abierto ya entre varios estados miembros. 

El próximo 1 de julio se permitirá la entrada a la UE a personas que procedan de una quincena de países, entre ellos China, Marruecos o Australia, pero se mantendrá cerrada para la gran mayoría, especialmente aquellos que cuentan con brotes muy extendidos como Estados Unidos, Rusia y toda América Latina. 

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según fuentes europeas, aunque en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.