Un bar precintado en Vitoria tras detectar un brote

Coronavirus viernes: Todavía sin buenas noticias, suben aún más los contagios

Fuerte subida y sin que Aragón haya subido sus datos por problemas técnicos

Nuevo informe diario del ministerio de Sanidad con el número de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19 en España y los datos que trae vuelven a ser muy negativos. Este viernes, 7 de agosto, se han producido 1.895 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra supone 300 más a la de 1.683 comunicada el jueves

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, allá por el mes de marzo, se han contabilizado un total de 314.362 casos de coronavirus, aumentando algo más de 4.000 respecto ayer. En los últimos 7 días se ha diagnosticado de Covid-19 a 20.680 personas y en los últimos 14 días a 37.537.

Se ha vuelto a repetir lo de otros días esta semana y una de las comunidades no ha aportado sus datos. Aragón no los ha subido por problemas técnicos. 

En cuanto al número de personas que han muerto víctimas del coronavirus, el ministerio también ha facilitado los nuevos datos esta jornada. En el conjunto de España, el número de fallecidos por Covid-19 se ha situado en 28.503, tres más respecto al miércoles. En los últimos 7 días se han producido 16 muertes. 

En lo que se refiere al número de personas hospitalizadas, en los últimos 7 días han ingresado en los hospitales españoles 677 personas para un total de 127.954. De ellas 46 lo han hecho en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.853. 

Expertos piden una evaluación sobre la gestión del coronavirus

Un equipo de 20 especialistas en epidemiología y salud pública de contrastado prestigio en España acaba de reclamar una evaluación independiente de la respuesta a la pandemia en nuestro país. Los expertos se preguntan por qué uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo está también entre los más afectados por el Covid.

Los firmantes de esta petición lanzada a través de la revista The Lancet exigent que una comisión externa formada por profesionales españoles e internacionales realice un análisis independiente e imparcial de la gestión para responder a una pregunta: ¿Qué ha fallado?

Su petición ofrecería una visión alternativa a la gestión que durante estos meses han llevado a cabo tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas. En su opinión, esto sería fundamental para preparar el país de cara a una segunda oleada del Coronavirus, e incluso frente a otras posibles pandemias en el futuro.

La impulsora de la iniciativa es Helena Legido-Quigley, especialista en sistemas de salud y políticas sanitarias de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres y la Universidad Nacional de Singapur, junto con Alberto García Basteiro, médico del Hospital Clínic e investigador en el Instituto Global de Barcelona.