Pruebas PCR a trabajadores del Real Zaragoza

Coronavirus miércoles: Empeora la situación. Se disparan mucho los contagios

Incluso con esta gran subida, el informe no incluye los datos de dos comunidades

Pruebas PCR a trabajadores del Real Zaragoza
Las diferentes comunidades siguen haciendo PCR masivos en zonas con brotes | Europa Press

Sanidad ha compartido un día más el informe con las cifras de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19 en nuestro país. En la jornada de este miércoles, 5 de agosto, según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han detectado 1.772 casos confirmados de coronavirus en España, una cifra que es muy superior a la de 1.178 publicada el martes. 

Esta importante subida, como pasará el lunes, tampoco refleja las cifras totales, ya que dos comunidades no han comunicado sus datos. Castilla-La Mancha no ha podido por problemas técnicos y el País Vasco al ser festivo local. 

En total desde el inicio de la pandemia en nuestro país se han registrado un total de 305.767 casos de coronavirus, subiendo algo menos de 3.000 respecto ayer.  

En cuanto al número de personas que han perdido la vida, el ministerio también ha compartido los datos actualizados de esta jornada. En total, el número de fallecidos por Covid-19 ha aumentado hasta los 28.499, solo una más respecto a los datos del martes. En los últimos 7 días se contabilizan 25 muertes. 

En lo que se refiere al número de personas hospitalizadas, en los últimos días han ingresado en los hospitales españoles 636 personas para un total de 127.670. De ellas 38 lo han hecho en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.831. 

Aragón, la región con el peor brote de Europa 

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha situado a Aragón como la región con el brote más descontrolado de Europa —y de España—, con una tasa de infección superior a 120 por cada 100.000 habitantes.

Los hospitales de esta comunidad están volviendo a llenarse, y es que según ha informado la Consejería aragonesa de Sanidad, sólo en las últimas 24 horas se notificaron 388 contagios confirmados, de los cuales 305 están situados en Zaragoza Capital. Los datos de Sanidad también recogen un aumento de 614 en las últimas 24 horas. 

En Cataluña la situación, aunque parece estabilizarse, también sigue siendo preocupante después que la Generalitat haya informado hoy de 955 casos nuevos. Los datos del ministerio solo reflejan, en cambio, 146 nuevos casos. En esta comunidad preocupan especialmente las ciudades de Sabadell y Terrassa, que han doblado sus casos semanales respecto a la semana anterior. 

La comunidad de Madrid también vive un repunte importante los últimos días y hoy suma 539. Son varias las ciudades con media de casos por cada 100.000 habitantes en la última semana preocupantes. Es el caso de Móstoles (79,4), Torrejón de Ardoz (75,4) o Majadahonda (69,6).