Un trabajador tomando la temperatura a un alumno a la entrada de uns instituo

Covid martes: Pequeño respiro tras la primera bajada de contagios en días

El Gobierno sigue descartando el confinamiento

Nueva actualización a cargo del ministerio de Sanidad sobre el impacto de la pandemia de Coronavirus en nuestro país. El informe de este martes con los datos facilitados por las diferentes comunidades autónomas recoge un total de 18.669 nuevos contagios confirmados a a través de una PCR o test antígenos, bastante menos que en jornadas anteriores

A día de hoy, los positivos de Covid en España se sitúan ya a una cifra total de 1.259.366. Además la cifra de incidencia acumulada ha ascendido a 527,94 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. De los nuevos contagios confirmados, de ellos 5.141 habrían dado positivo en las últimas 24 horas, aunque Cataluña ha vuelto a tener problemas técnicos para actualizar sus datos

El número de fallecidos en nuestro país que han tenido lugar en las últimas horas ha sido de 238. Las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia confirmadas oficialmente son 36.495, 832 la última semana. 

Los datos facilitados por las comunidades hasta las 15.00 horas del 3 de noviembre respecto a sus hospitales, confirman que hay actualmente en España 19.943 ingresados con Covid, lo que supone un 16,24% de la ocupación total de camas hospitalarias. El porcentaje de ocupación por pacientes Covid en las UCIs ahora mismo es del 29,17%, son 2.754 los enfermos graves con coronavirus que hay ahora mismo en España. En las últimas 24 horas se han producido 2.137 ingresos y 1.606 altas. 

En los últimos 7 días de los que se disponen datos, entre el 24 de octubre y el 30 de octubre, en España  se realizaron un total de 1.137.605. De estos el 13,48% fueron positivos. En el último día con datos, el 31 de octubre, los datos fueron de 110.933 pruebas y 13,95% de positividad. 

Expertos identificas las cepas del coronavirus que ha habido en España

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado un estudio que ha analizado la evolución y diversidad genética del coronavirus SARS-CoV-2 en España al inicio de la pandemia. Los resultados, detallados en la revista 'Journal of Virology', permiten establecer un 'mapa' de la transmisión geográfica de las diferentes variantes genéticas del virus, una información que ayuda a explicar la dispersión del SARS-CoV-2 y su evolución a lo largo de la pandemia.

Los autores de la investigación pertenecen a la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe, la Unidad de Inmunopatología del Sida y la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH, todas ellas pertenecientes al Centro Nacional de Microbiología (CNM), y las unidades de Genómica y Bioinformática del ISCIII. Según concluyen, la transmisión temprana del SARS-CoV2 en España se debió a un 'efecto fundador'.

De esta manera, las variantes del SARS-CoV-2 que llegaron primero a España fueron las que se impusieron en los inicios de la circulación del virus, lo que explicaría la alta frecuencia de variantes del clado denominado en la literatura como 19B. Los clados son grupos o 'familias' de virus que comparten su historia evolutiva y que poseen un antepasado común.

A medida que el virus circulaba surgieron variantes virales que contenían una mutación en la posición 614 de la espícula del virus (D614G), que fueron sustituyendo a las variantes iniciales que carecían de esta mutación y que llegaron a imponerse gracias a la ventaja evolutiva que supone y que puede que les otorgue una mayor capacidad infectiva.

El estudio explica que las variantes genéticas más frecuentes al principio de la epidemia acabaron siendo sustituidas por otras variantes virales caracterizadas por presentar la mutación D614G, que se asocia a mayor capacidad de trasmisión. Esta mutación en la proteína de la espícula del virus le dota de una ventaja evolutiva, lo que le ha permitido imponer su circulación a lo largo del tiempo y llegar a ser la variante dominante.

El primer objetivo de la investigación ha sido analizar la diversidad genética y la distribución viral observada en los primeros 12.500 genomas de SARS-CoV-2 publicados en la base de datos GISAID, procedentes de todos los países que hasta el momento habían secuenciado el virus y entre los que se incluían un total de 290 genomas de España procedentes de 11 comunidades autónomas diferentes. 61 de estos genomas fueron secuenciados en el ISCIII y procedían de virus presentes en muestras respiratorias recibidas en el CNM entre la última semana de febrero y la primera de marzo, según explican los investigadores.