sanitarias coronavirus discover

Coronavirus lunes: Malas noticias. Miles de nuevos casos este finde en España

La mayoría se siguen concentrando en Aragón, Madrid y Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer un nuevo balance sobre los efectos del coronavirus en la jornada de este lunes, 3 de agosto. En todo el fin de semana el número total de casos ha aumentado en 8.532. Según los datos, pero, en las últimas 24 horas se han detectado 968 casos confirmados de coronavirus en España, una cifra que es inferior a la de 1.525 compartida el viernes. 

Así, en total desde el inicio de la pandemia en nuestro país se han registrado un total de 297.054 casos de coronavirus. 

Fernando Simón explicaba en rueda de prensa que en estos datos no se han incluido los procedentes de Cataluña, Madrid y Navarra por «errores técnicos». Así la cifra podría ser aún mayor y corregirse en próximos días. 

En cuanto al número de personas que han perdido la vida, el Ministerio de Salud también ha compartidos los datos actualizados de esta jornada. Y, en total, el número de fallecidos por Covid-19 ha ascendido hasta los 28.472, 27 más respecto a los datos del viernes. En los últimos 7 días se contabilizan 26 muertes, 

En lo que se refiere al número de personas hospitalizadas, en los últimos días han ingresado en los hospitales españoles 562 personas para un total de 127.350. De ellas 37 lo han hecho en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.809. 

Nueva secretaría de Sanidad para luchar contra los rebrotes

El Gobierno ha reforzado la estructura del Ministerio de Sanidad creando una Secretaria de Estado que se convertirá en el órgano superior del departamento con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó el pasado mes de marzo a decretar el estado de alarma.

Tal y como recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a «la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico».

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la incorporación de una Secretaría de Estado busca mejorar el «contacto directo» con los respectivos consejeros autonómicos, así como la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del Ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución.

Según se justifica en el texto, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia de Covid-19, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.