Imagen de un gato negro y rojizo ante una ventana donde se ve su reflejo

Las 50 curiosidades de los gatos que te sorprenderán

Las cosas más interesantes sobre estos felinos que quizá no sabías.

Imagen de un gato negro y rojizo ante una ventana donde se ve su reflejo
Estas curiosidades sobre gatos te sorprenderán | Curiosidades de los gatos

Tienen siete vidas, beben mucha leche y son ariscos y traicioneros. Estos son solo algunos de los mitos sobre los gatos más extendidos pero, ¿qué hay de verdad en ellos? Las  curiosidades de los gatos que quizás no sabías  y que leerás a continuación están demostradas y desmontan algunas de los falsas creencias sobre estos felinos.

¿Quieres saber cuántas horas puede dormir un gato, cuántos sonidos diferentes pueden emitir, a quién obedecen mejor o por qué tienen la lengua áspera? Sigue leyendo.

Las curiosidades sobre los gatos más sorprendentes

Los gatos son animales fascinantes, y no sólo por esa aura de misterio que les envuelve sino también porque su cuerpo y su carácter esconden secretos asombrosos que les hacen especiales. Conoce más sobre estos felinos únicos.

1. Día Internacional del Gato

Cada año se celebra el Día Internacional del Gato el 8 de agosto. Esta fecha se estableció para rendir homenaje a un animal fascinante que sin embargo sufre abusos y abandonos de forma constante. Hay otras fechas para acordarnos de este felino, como el 20 de febrero. 

2. Uno de los animales más antiguos

El gato es uno de los animales más antiguos  aunque fue el que se domesticó más tarde. Desde tiempos ancestrales ha sido concebido como un animal sagrado, sobre todo en el Antiguo Egipto, y ha despertado en los hombres fascinación y misterio a partes iguales.

3. Sobre la lactosa

Aunque mucha gente tiene en la cabeza un gatito bebiendo leche en un plato, en realidad los gatos y la lactosa no son buenos amigos. Con los años,  los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa, así que pueden tener problemas gástricos si les das de beber leche. Un gato se desteta a los tres o cuatro meses, y ya no vuelven a beber leche nunca más.

4. Grandes saltadores

Seguramente sabrás que  los gatos son animales muy ágiles y con grandes capacidades físicas. Pero, ¿eres consciente de cuánto? Pues bien, una de las curiosidades de los gatos que quizás desconozcas es que son capaces de saltar hasta seis veces su longitud.

5. Un señal de confianza

¡Atención! Conocer el comportamiento de los gatos es la mejor forma de conocerlos a ellos: si el animal se pone panza arriba es la mejor señal de confianza, porque está en una posición de indefensión ante un ataque. 

6. Buen olfato

¿Sabías que un gato tiene 19 millones de terminaciones nerviosas en el olfato? Es uno de sus órganos más desarrollados, teniendo en cuenta que los humanos tenemos sólo 5 millones, aunque no llega a los 140 millones que tienen los perros.

7. Sobre el maullido

Lo más característico de un gato es el maullido, esos sonidos que parecen lamentaciones y que seguramente alguna vez te has preguntado qué significa. Te sorprenderá, porque cuando un gato maúlla no se comunica con otros gatos, sino que expresa su voluntad de relacionarse con los humanos. 

8. Un gran repertorio

Pero lo más asombroso de los sonidos de un gato es su gran repertorio. Y es que, según los expertos, los gatos pueden llegar a producir  más de 100 sonidos diferentes y expresan cosas diferentes con cada uno de ellos. 

9. Los bigotes del gato

Otra de sus señas de identidad son los bigotes. Pues ahí va otra curiosidad sobre los gatos que seguro que no sabes. A diferencia del olfato, la visión de los gatos no es muy buena y por eso se ayudan de sus bigotes para orientarse y medir la distancia con objetos cercanos.

10. ¿Cuántas horas duermen los gatos?

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas duermen los gatos? Los gatos son uno de los animales que más horas pueden dormir: un total de 16. Claro que no lo hacen de un tirón, sino que les gusta repartir sus horas de sueño en pequeñas siestas.

11. El cerebro del gato 

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, pero la ciencia ha demostrado que nos parecemos más a los gatos que a los perros. En concreto,  el cerebro del gato se parece un 90% al de los hombres, lo cual habla de su magnífica inteligencia.

12. Ellas diestras, ellos zurdos

No hace mucho se realizó un descubrimiento sorprendente sobre los gatos: ellas son diestras y ellos zurdos. La mayoría de los gatos que participaron en el estudio subían las escaleras primero con la pata izquierda, mientras que las gatas lo hacían con la derecha. Lo que no se sabe aún es el por qué, aunque se especula con causas hormonales.

13. El gato que fue alcalde

Con su notable inteligencia no es de extrañar que alguno de estos felinos haya hecho carrera en los asuntos humanos.  El gato Stubbs fue alcalde de la ciudad de Talkeetna, en Alaska, durante 15 años, y otro gato se postuló como alcalde de la Ciudad de México en 2013.

14. Por qué tienen la lengua áspera

Si alguna vez te ha lamido un gato habrás notado que su lengua es especialmente áspera. ¿Sabes por qué? Los gatos tienen multitud de pequeños ganchos en su lengua para desgarrar comida, y eso hace que este órgano adquiera una textura rugosa.

15. Obedecen mejor a las mujeres

Los estudios han concluido que los gatos se sienten atraídos por los sonidos más agudos y, por eso, obedecen de una forma más natural a las mujeres que los hombres. Aún así, los gatos suelen rehuir las órdenes y son menos dóciles que otros animales domésticos.

16. Su hobby favorito

Sí, es su actividad favorita: arañar objetos verticales. Lo hace de forma instintiva y constante porque es la forma que tiene de relajarse, pero además al hacerlo activa la musculatura y favorece la circulación.

17. Las orejas del gato

Otra de las partes fascinantes de la anatomía de un gato son sus orejas. Funcionan como antenas parabólicas que pueden mover hasta 180º gracias a 36 músculos en cada una de las dos. Tienen la capacidad de moverlas por separado. 

18. La cola hacia arriba

La cola cumple en los gatos dos funciones: equilibrio y medio de expresión. Como forma de comunicarse, utiliza la cola de varias formas y una de ellas, la más sorprendente, es levantándola hacia arriba, momento en el que nos está diciendo hola.

19. Los dueños de la casa

Mucha gente se pregunta por qué los perros son más dóciles que los gatos. La respuesta está en su naturaleza. Y es que el gato no se rige por la jerarquía y la sumisión, sino que se siente en un mismo rango con los humanos. Los perros siguen por las naturaleza las órdenes de sus amos, los gatos no reconocen más amo que a ellos mismos.

20. Castigos no, recompensas sí

Una de las consecuencias de su naturaleza independendiente es que  los gatos no reconocen los castigos pero sí las recompensas. Aunque no obedecen órdenes, sí puede corregirse su comportamiento, pero siempre teniendo en cuenta que los castigos, a diferencia de los perros, no funcionan con estos animales. 

21. Por qué frotan la cabeza contra algo

Igual que los perros, los gatos también necesitan marcar su territorio, pero la forma como lo hacen es algo diferente. Mucha gente se pregunta  por qué los gatos tienen la costumbre de frotar su cabeza  contra algo, y la respuesta es que está marcando su territorio.

22. ¿Son depredadores?

Otro de los mitos asociados al gato es su obsesión con cazar ratones y otro tipo de roedores. Aunque no es extraño verles hacer eso, no son depredadores natos y, de hecho, si su madre no les enseña a cazar de pequeños pierden esa habilidad.

23. Su forma de dormir

Los gatos suelen dormir enroscados con el dorsal apoyado en algo y como todos sus rasgos este también tiene una explicación. Se trata de un mecanismo de defensa, y duermen así para evitar que algo les sorprenda por detrás.

24. El corazón del gato

La frecuencia cardíaca normal de un gato es entre 140 y 220 pulsaciones por minuto, un ritmo muy alto si tenemos en cuenta que el de los perros está entre 60 y 180.  El corazón de los gatos late mucho más rápido que el de los humanos, así que no te sorprendas al escuchar los latidos de su corazón. 

25. Gatos blancos

¿Sabías que los gatos negros son por lo general más tranquilos que los blancos? Esta no es la única curiosidad de los gatos en función de su color, pues  los gatos blancos con ojos azules suelen ser sordos, a no ser que tengan un ojo de otro color. La sordera congénita de los gatos con ojos azules es responsabilidad del gen W.

26. El secreto que les vuelve locos

La nepeta cataria es una planta que emite un olor que vuelve locos a los gatos. La conocida como hierba gatuna produce en estos animales una sensación de excitación que les lleva a un estado de trance muy curioso de ser observado. 

27. Un oído privilegiado

Otro de los órganos que los gatos han desarrollado de forma especial es el oído. Los hombres podemos escuchar sonidos de 20 Hz como máximo, mientras que  los gatos son capaces de oír ruidos a 64 Hz. ¡No se pierden una!

28. Sobre los gatos negros

En muchas culturas, incluida la nuestra, los gatos negros traen mala suerte y se relacionan con prácticas de brujería y magia negra. Pero hay otras partes del mundo donde los gatos negros son símbolo de buena suerte, como Reino Unido y Australia.

29. Una nariz para cada gato

Del mismo modo que los seres humanos tenemos cada uno de nosotros una huella dactilar única e inimitable, la nariz de los gatos es también única para cada uno de ellos. No existen dos gatos con un mismo cojín de la nariz. 

30. Cómo caminan

La forma de caminar de los gatos también es muy particular, pues andan moviendo al mismo tiempo las patas de un mismo lado. ¿Sabías que esta forma de caminar la comparten sólo los camellos, las jirafas y los gatos?

31. Ronroneos y silbidos

Dentro de la  gama de sonidos que puede emitir un gato  se encuentran los silbidos, un mecanismo de defensa que estos animales utilizan para ahuyentar a los depredadores. También sorprende el ronroneo, que utilizan para darse seguridad a sí mismos cuando están asustados.

32. Grandes embaucadores

Los gatos son manipuladores, sí, y uno de sus rasgos instintivos consiste en imitar el llanto de un bebé para conseguir comida.  Este tipo de sonido se encuentra dentro de su repertorio de maullidos y tiene como función principal engañar a sus amor.

33. Memoria a largo plazo

Una de las habilidades del gato que deben a su prodigiosa inteligencia es la memoria a largo plazo, mucho más eficaz que la de los perros e ideal para consolidar algunos de sus comportamientos. Lo que el gato aprender, difícilmente lo olvida.

34. ¿Por qué huelen con la boca abierta?

Igual que las serpientes, los gatos tienen un órgano complementario al del olfato llamado órgano de Jacobson y localizado entre la nariz y la boca. Te habrás fijado que alguna vez abren la boca al oler, y es porque están activando esta glándula del olor. 

35. Un gato muy longevo

Se estipula que los gatos viven una media de entre 13 y 15 años, pero en algunos casos pueden superar de largo esta esperanza de vida. El caso más asombroso es el de Nutmeg, un gato de Texas que en 2016 celebró su 31 aniversario.

36. Lavarse después de comer

Un extraño comportamiento de los gatos que llama la atención es que después de comer se lamen las patas delanteras. Estos animales son muy escrupulosos con su higiene y siempre se lavan después de comer, pero hay zonas del cuerpo a las que su lengua no puede llegar. Por eso utilizan las patas delanteras como cepillo.  

37. Señal de depresión

Los gatos son unos animales muy preocupados con su higiene.  Odian el agua porque su piel no es permeable, pero se lamen continuamente. Si un gato está deprimido, uno de los mayores indicadores es que no se lava: suciedad, en el caso de los gatos, es lo mismo que tristeza.

38. Sudan por la patas

En eso se parecen a otros animales domésticos como los perros: los gatos sudan por la patas. Los gatos tienen glándulas sudoríparas, pero son pocas y su función queda obstruida por el pelo, que es un regulador natural de la temperatura del cuerpo. Por eso la mayor parte de la sudoración del gato se produce a través del extremo inferior de sus patas

39. Un curioso comportamiento

Los gatos no sólo sorprenden por su prodigiosa anatomía, sino también por algunos de sus extraños comportamientos. ¿Sabías por qué  los gatos suelen esconder sus excrementos entre la arena? Lo hacen para evitar atrae a los depredadores con el olor de sus heces.

40.¿Tienen siete vidas?

No, no tienen siete vidas, pero sí una resistencia fuera de lo común. El récord de la caída más alta por ahora lo tiene Andy, un gato que cayó de una altura de 16 pisos y salió airoso. La explicación a tal proeza es que la superficie del cuerpo es muy amplia en relación con su peso y eso disminuye el peso de la caída por la fuerza de la gravedad.

41. Visión nocturna

Antes hemos dicho que  los gatos no tienen muy buena vista  y que  priorizan otros sentidos como el olfato o se guían por los bigotes. Sin embargo, los gatos tienen una excelente visión nocturna, y eso explica que sean animales muy dados a vivir por la noche.

42. Locos por el mentol

Además de la hierba gatera,  hay otro tipo de olores que despiertan la atracción de los gatos. Uno de ellos es la menta o mentol, así que no es extraño que cuando te vayas a lavar los dientes aparezca tu gato con un alto grado de excitación.

43. No perciben el sabor dulce

Las papilas gustativas de los gatos  son incapaces de detectar el sabor dulce, así que no trates de sobornar a tu felino con golosinas. Esto es un mecanismo de protección del propio gato, pues los dulces suelen producir daños en su organismo. 

44. El chocolate, veneno para los gatos

Sí, los gatos son muy sensibles al dulce y cualquier golosina puede dañar su sistema digestivo. Pero sin duda,  la gran amenaza para estos animales es el chocolate, un tóxico que les produce diarrea y vómitos y que les puede acarrear la muerte.

45. Signo de sumisión

Ya hemos visto que  el gato puede expresarse a través de sonidos o a través de la gestualidad corporal. Uno de los signos de sumisión del gato es cuando pone la cola entre las piernas, lo cual puede querer decir también aceptación de una derrota.

46. Madurez sexual

Si notas que de pronto  tu gato desprende un fuerte olor a orín es que ha llegado a la madurez sexual. El pipí es uno de los grandes rasgos de identidad que utiliza un gato, no solo para marcar su territorio sino también para señalar su llegada a la madurez sexual.

47. ¿Odian el agua?

La relación de los gatos con el agua es difícil y traumática. No es que odien el agua, pero tienen muchas dificultades para secarse de forma natural una vez que se han mojado y eso les genera rechazo al agua de modo instintivo. Además, pueden pasar horas sin beber y no son grandes bebedores de agua aunque necesitan estar hidratados.

48.¿Ven en color o en blanco y negro?

Sobre la visión de los gatos hay mitos muy variados y opiniones para todos los gustos, pero una sola verdad científica, y es que los gatos ven en color. Sin embargo, los matices no son muy vívidos y, además, las gatas ven mejor que los gatos.

49. Se pueden llegar a comer a sus crías

¿Sabías que las gatas pueden rechazar a sus crías e incluso comérselas? Pero lejos de lo que pueda parecer, las gatas son excelentes madres pues la protección maternal forma parte de la naturaleza de los felinos. En este caso, prima el instinto de supervivencia, y cuando ven que la cría tiene algún defecto y no sobrevivirá la matan para proteger al resto.

50. Las personas con gatos viven más

Según varios estudios científicos, tener un gato tiene beneficios para la salud de la persona. Ayuda a reducir el estrés y a vivir de forma más relajada, lo cual reduce el riesgo de ataques al corazón y otras enfermedades derivadas de la ansiedad.