Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela

Las 4 comunidades que rechazan cerrarse: Cuáles son sus razones

Son las únicas que descartan, de momento, esta medida

Desde que se aprobó el Estado de Alarma el pasado domingo y a lo largo de la semana han sido muchas las comunidades autónomas que se han ido sumando a la posibilidad que les ofrecía este nuevo decreto: cerrar perimetralmente su territorio. Este jueves las últimas en anunciarlo han sido Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Luego estaba el caso particular de Madrid a quién el Gobierno finalmente ha permitido cerrarse solo durante los días de los próximos puentes de Todos los Santos y de la Almudena. 

Pero tras los anuncios de hoy, aún quedan 4 comunidades que han optado por no llevar a cabo esta medida y mantener abiertas sus 'fronteras'. Estas son Extremadura, Galicia además de los dos archipiélagos de Canarias y Baleares. Y sus presidentes autonómicos parecen decididos, de momento, a no tomar esta medida, respaldados por sus 'buenos' datos epidemiológicos comparados con otras comunidades. Y dan razones para no hacerlo.

Galicia cree que «no es imprescindible»

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo se mostró crítico en los últimos respecto a como se decretó este segundo Estado de Alarma en todo el país. Aun así Galicia si cuenta con el toque de queda que se aprobó para toda España. Feijóo afirmaba que no se contempla el cierre total de Galicia y ha sostenido que, «en cierto modo», ya «está con cierre perimetral» dado que las comunidades «colindantes» y Portugal sí optaron por esta medida.

Su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también afirmaba que está medida «no es imprescindible» en su comunidad. García Comesaña ha recordado que se tomó la decisión de no implantar medidas nuevas al inicio de semana dado que «estaba recién puesta la medida de restricción de la movilidad nocturna» y hacía solo una semana de la limitación de reuniones a cinco personas en toda Galicia. Según los últimos datos tiene una incidencia los últimos 14 días de 267,64 casos. 

Extremadura no entiende que haya fronteras

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara explicó en su cuenta de Twitter sobre el posible cierre que «No se puede cerrar lo que no existe. Un país tiene fronteras , una región no.». Defendía que los cuerpos policiales tienen que «estar pendientes de la movilidad de las personas y no de los coches». 

Seguía explicando que su negativa a tomar esta medida es por el hecho que «queremos confinar sin confinamiento y eso no es posible . Tenemos que exigir que se cumplan las restricciones de movilidad dentro de nuestras ciudades y allí es donde son necesarios los Cuerpos y Fuerzas del Estado». 

Canarias y Baleares con los mejores datos

Si de algo pueden presumir los dos archipiélagos es que ahora mismo son los dos únicos territorios de España donde tienen un índice de menos de 200 casos por 100.000 habitantes. Canarias con 78,62 y Baleares con 195,83. 

Aunque no hay pronunciación oficial, parece poco probable que las Canarias vayan a tomar esa decisión sobre todo que han vuelto a abrirse al turismo extranjero en pleno inicio de su temporada alta. Otro caso diferente podrían ser las Islas Baleares. 

Su presidenta Francina Armengol hace semanas que había perpetrado algunos cierres municipales en localidades de Mallorca e Ibiza aunque no descartaba poder recuperar algo de la temporada turística. Si bien es cierto, que defendía «lo primero que debemos hacer es proteger la salud», ya que «sin salud no hay reactivación».