Gente andando por la calle con mascarilla

¿Cuándo recuperaremos la normalidad en España? Los expertos no saben si será en 2021

La llegada de las vacunas supone una bocanada de aire fresco, pero no todos los científicos creen que conseguirá cambiar la situación antes de acabar el próximo año

Una jeringuilla y un bote con muestras del Covid-19
¿Cuándo recuperaremos la normalidad en España? Los expertos no tienen claro si será en 2021 | cedida

Hace ya ocho meses que el mundo ha cambiado por culpa del coronavirus y gran parte de la sociedad acusa ya un fenómeno llamado 'fatiga pandémica' y que hace que la gente esté harta de restricciones, de mascarillas y de vivir condicionada por cómo esté desarrollándose la pandemia en su territorio.

Después de que en las últimas semanas se hayan hecho varios anuncios sobre vacunas que incluso alcanzan un 95% de efectividad contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19, hay mucha gente que se pregunta si la 'vieja normalidad' está cada vez más cerca o si nos va a tocar convivir con el virus todavía un tiempo largo. 

Ni siquiera los expertos en la materia se ponen de acuerdo sobre este tema, ya que algunos creen que, si las vacunas funcionan, hacia el verano del 2021 se podría apreciar ya un retorno a la normalidad, mientras que otros creen que al Covid-19 le queda todavía mucha cuerda y esa 'normalidad' está aún muy lejos. 

Los virólogos y epidemiólogos de todo el mundo tratan de predecir el comportamiento del coronavirus una vez se empiece a vacunar a la población, pero como este virus es un gran desconocido para la comunidad científica, su avance ha pillado siempre por sorpresa a los expertos. 

El SARS-CoV-2 es un virus muy cambiante e impredecible, tan pronto bajan los casos debido a las restricciones que los gobiernos imponen como vuelven a dispararse en el momento en que la sociedad empieza a relajarse. El cansancio de la población hace que las limitaciones se tomen cada vez menos en serio, y eso, a su vez, provoca más normas porque los casos no dejan de subir. 

De momento, tras los anuncios de las vacunas, hay una mayoría de expertos que creen que en el año 2021 podría empezarse a ver cierta mejoría de la situación en todo el mundo, e incluso creen que se podría recuperar una cierta normalidad de cara al final de la primavera y principios del verano. De hecho, en España son esas fechas las que suenan con más fuerza después de que, desde Sanidad, aseguren que se pretende tener a una gran parte de la población vacunada para entonces. 

Evidentemente, estos plazos dependen de muchos factores, como que se demuestre que las vacunas son realmente eficaces y no provocan efectos secundarios muy adversos, del tiempo que cueste disponer de tantos millones de dosis y de la logística para distribuirlas y aplicarlas a la población. 

Otros expertos, en cambio, se muestran más escépticos sobre esa 'normalidad' recuperada en 2021 y creen que al coronavirus le quedan todavía varios años de camino.

La mayoría cree que en 2021 volverá la normalidad

Entre los científicos que creen que el 2021 será el año de la vuelta a la rutina están, como no podía ser de otra forma, los responsables de las vacunas de Pfizer y Moderna. Entre ellos está el virólogo español Adolfo García Sastre, que cree que «a mediados o finales» de la primera recuperaremos cierta sensación de normalidad: «Una vez empieza a vacunarse toda la gente, las medidas que haya que tomar para controlar la enfermedad no van a ser como las de hasta ahora», explicó en una entrevista para televisión.

Anthony Fauci, virólogo de la Casa Blanca, opina de una forma muy similar, y cree que entre abril y julio del 2021 la situación podría normalizarse en Estados Unidos, el país del mundo con más casos y más muertes de todo el mundo —ya ha superado los 12 millones de contagios confirmados y acumula 261.790 víctimas, con datos hasta el 22 de noviembre del 2020. 

Mariano Esteban, científicos del Centro de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también cree que se llegará durante el 2021 a la 'normalidad', sobre todo después de que una gran parte de la población compruebe que las vacunas protegen y decidan ponérsela, lo que hará alcanzar el 70% de inmunidad de grupo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, también se ha mostrado entre los que creen en esta teoría: «Hay una probabilidad considerable de que el próximo verano no tenga nada que ver con el de este año», dijo en su participación en 'Planeta Calleja'.

Otros expertos creen que tardaremos más

A pesar de la mayoría de expertos que abogan por el 2021 como el año de vuelta a la normalidad, hay muchas voces dentro del sector que no lo tienen tan claro. Entre ellos se encuentran otros reputados científicos como Margarita del Val o Pedro Cavadas, que además cuentan con una gran popularidad entre los ciudadanos españoles.

Rafael Bengoa, exasesor de la OMS y codirector del Institute of Health and Strategy, cree que la vacuna se estará poniendo durante todo el 2021 y probablemente a lo largo de varios años, porque se necesitará mucho tiempo para hacerla llegar a toda la población. «Las pandemias no desaparecen como un bombardeo, de golpe», aseguró en una entrevista.

Margarita del val ha pedido en varias ocasiones no dejarse llevar por la euforia tras los anuncios de las vacunas, porque cree que estas vacunas «no arreglan la vida a ninguna persona». Además, advierte de que hay que prepararse «para una maratón y no para un sprint» y calcula que hasta dentro de «unos años» no podremos disfrutar de la normalidad a la que estábamos tan acostumbrados.

Pedro Cavadas también es de la opinión de que las vacunas toman su tiempo pero poder aplicarlas a la población, y más en el caso del Covid-19, ya que se han desarrollado en un tiempo récord. El doctor sigue afirmando que hasta «dentro de un par de años» no creerá que haya una vacuna segura y que se haya podido vacunar a gran parte de la población mundial.

Algunos expertos van un poco más allá y opinan que debemos olvidarnos de recuperar esa vieja 'normalidad', ya que es probable que jamás se pueda alcanzar de nuevo. Entre ellos está Josep Balsega, oncólogo que también trabaja en la farmacéutica AstraZeneca, una de las que está desarrollando la vacuna. Para Balsega es posible que nunca se vuelva a la normalidad que había antes de marzo del 2020, aunque sí que cree que a partir del 2021 se podrá recuperar «una vida relativamente normal», especialmente después del convulso 2020 que hemos pasado.