Montaje de Pedro Sánchez con la imagen del Teniente Coronel José Miguel Ángel Reina

Críticas a Sánchez tras el fallecimiento del Teniente Coronel José Miguel Ángel Reina

El gesto de Pedro Sánchez con los familiares y el cuerpo de la Benemérita tras el fallecimiento de José Miguel Ángel Reina, Teniente Coronel, aviva más el fuego que separa a sendas instituciones.

El gobierno de Pedro Sánchez cosecha enemigos a lo largo de su camino en el mandato. Si bien, muchos son los que reprochan al Presidente que haya entablado amistades políticas con partidos que, precisamente, no gozan de buen visto entre las mayorías parlamentarias, como ERC o los proetarras de Eh Bildu.

Tampoco la crisis sanitaria que ha sacudido el país ha facilitado la gestión de Sánchez. No son pocos los que recriminan al Presidente que burlara su obligación de ser transparente en la gestión, la falta de compromiso con la sociedad española y la carrera de obstáculos con la que tiene que lidiar el pueblo cada día. 

A todo ello, se le suma una brecha palpable y, sin miras a que se cierre, entre las asociaciones profesionales o los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el propio Ejecutivo. Una situación cuanto o más preocupante cuando ambas instituciones deberían bailar al mismo compás.

El último desdén protagonizado por Pedro Sánchez hacia la institución que protege a los españoles ha caído como un chorro de agua fría en quienes batallan por preservar la seguridad de la nación. 

No era para menos, cuando Sánchez no se ha volteado a manifestar su pésame por el trágico fallecimiento a causa del Covid de José Miguel Ángel Reina, teniente coronel de la Benemérita y Jefe de Operaciones de la Comandancia de Granada; muy estimado entre sus compañeros. 

Sin embargo, Sánchez sí alzó la voz en el Congreso para hacer llegar sus condolencias a la familia y allegados de Igor González Sola, un miembro de la banda terrorista ETA que se suicidó en la prisión de Martutene, en San Sebastián, el 4 de septiembre del presente año. 

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio, lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», manifestaba Sánchez en el Senado.

Las redes arden contra Sánchez

Muchos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así cómo los familiares del teniente fallecido, no olvidarán el silencio manifestado por el presidente ante la pérdida de José Miguel Ángel Reina cuando Sánchez sí tuvo palabras para los familiares de un preso etarra. 

Twitter ha sido la herramienta a través de la cual muchos usuarios de la red han querido hacer llegar sus más sinceras condolencias a la familia y compañeros del Jefe de Operaciones de Granada. También hay quien ha aprovechado el hilo de mensajes para hacer eco de su indignación contra el  Presidente. 

«Por el suicidio de un etarra, el presidente del gobierno da el pésame en el Congreso a Bildu. Por el fallecimiento del Teniente Coronel José Miguel Ángel Reina por #Covid, el mismo silencio que sufrimos que cuando se suicida algún compañero», exclaman desde la cuenta oficial de Jucil, Asociación Profesional Guardia Civil.

Jucil no ha sido el único que ha querido dejar constancia de su crítica. Jusapol, asociación española, formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de todas sus escalas y categorías, en concreto la delegación de Alcalá de Guadaira, se ha dirigido directamente al Twitter del presidente: «¿Habrá algún pésame o alguna humilde mención @desdelamoncloa o sólo está reservado a integrantes de «la banda ETA», Sr. @sanchezcastejon».

También existen comentarios calmando las aguas, pero con tintes realistas. «No esperéis ningún pésame de nadie de ésta banda que tenemos en el gobierno. Mi más sinceras condolencias para la familia y para todos ustedes, mucho ánimo que los españoles de bien, los necesitamos», escribían.

Como de costumbre, las críticas ofensivas contra el Gobierno y el Presidente también se han colado entre los cientos de mensajes de apoyo a la familia del teniente. «No esperéis nada de un basura como ese. Seguid haciendo las cosas bien que sois el pilar junto con la legión» o «anda que es mentira… maldito sea él y toda su casta. Con cuanto sentimiento dio el felón el pésame, y ahora, como si no hubiese pasado nada. Cien años viva, cien años maldecidlo», tuiteaban usuarios anónimos.

La falta empatía de Pedro Sánchez con los compañeros y los familiares del fallecido teniente José Miguel Ángel Reina ha debilitado aún más si cabe la posibilidad de que el Gobierno actual del PSOE y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado limen las perezas y se genere un clima propicio para la cohesión nacional y la estrecha cooperación entre ambas instituciones.