Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Toda España, contra una restricción que aprobó ayer una comunidad: 'habrá consecuencias'

Críticas al Gobierno de la Comunidad de Madrid por dejar abierta la hostelería en plena tercera ola

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha criticado las declaraciones de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y afirmó que dejar abierta la hostelería «no es el camino» para bajar los casos de Covid-19 y ha apuntado que su región, como en otras comunidades autónomas españolas, siguen a rajatabla las recomendaciones sanitarias.

«Cada uno que apechugue las consecuencias. No podemos estar equivocados los demás», ha sentenciado Revilla, que ha puntualizado que el cierre y las medidas restrictivas en la hostelería para que descienda el número de contagios se están haciendo efectivas desde muchas regiones de diferente signo político y en otros países cercanos, como Portugal.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En una extensa entrevista ofrecida al programa 'La Noche en 24 horas' de TVE que presenta Xabier Fortes, el presidente cántabro afirmó que no está de acuerdo con la polémica medida de Isabel Díaz Ayuso de seguir con los restaurantes abiertos en plena tercera ola y ha incidido también en que esa decisión tan contradictoria tampoco la toman «la mayoría de presidentes de CCAA».

Revilla, sobre la decisión de Madrid de mantener abierta la hostelería

«Es una decisión que respeto. No es el camino que estamos siguiendo en Cantabria», ha dicho, además de recalcar que la bajada de los contagios en Cantabria «es fruto de las medidas dolorosas» que se han ejecutado «donde hay que ponderar el tema económico».

«¿Vamos a estar todos equivocados en España? Creo que no», ha confesado el presidente cántabro en relación a las medidas impuesta por la Comunidad de Madrid. Asimismo, Revilla ha puesto en valor que en su región, las normas se llevan a cabo siguiendo los criterios de los expertos sanitarios «bajo unas normas de estado de alarma que amparan a las CCAA».

«Y cuando te dicen, ¿y en Madrid se mantiene la hostelería? Cada uno que apechugue las consecuencias. No podemos estar equivocados los demás», ha asegurado Revilla, que ha rogado otorgarle la “máxima autoridad” en la pandemia a los profesionales de la Sanidad.

Por otro lado, el presidente de Cantabria ha valorado que en una pandemia «una comunidad no puede tener unas normas y la de al lado otras distintas». Además, Revilla ha sido muy claro y se ha puesto a favor de una «declaración nacional» donde se ratificara tomar «una misma senda, ya que una región con medidas duras estropea su situación sanitaria si otra comunidad opta por medidas menos duras».

Críticas a Díaz Ayuso desde Galicia y Castilla-La Mancha

Además de Revilla, otros presidentes autonómicos han manifestado su opinión sobre las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid. Uno de ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha afirmado que a la pandemia del Covid «hay que ponerle un tope, una fecha» y ha alertado de que si la actual tercera ola de contagios por Covid-19 no se termina pronto solicitará «medidas más rotundas a nivel nacional», afeando las medidas que anunció Isabel Díaz Ayuso este lunes en sus redes sociales.

El presidente castellanomanchego ha lamentado que «no sirve de mucho» que su gobierno implante medidas «restrictivas mientras otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida».

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que «no se sentiría responsable» si llevase a cabo en Galicia las medidas contra la pandemia fijadas por la Comunidad de Madrid, donde a día de hoy, la hostelería sigue abierta. «Por tanto, he optado por otra (decisión)», declaró en una entrevista para el periódico ‘La Voz de Galicia’.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio