Imagen de una persona ingresada en un hospital.

Los 20 famosos que ya han muerto en España por coronavirus

El COVID-19 ha apagado algunas de las voces más influyentes

Des de que se anunció el primer caso el 7 de enero en China, la pandemia de coronavirus se ha llevado el último aliento de muchas celebridades de diferentes sectores  como, por ejemplo, pertenecientes al mundo de los deportes, las finanzas o la industria musical, pero todos han compartido un mismo final protagonizado por el COVID-19.

Los justicieros caídos

Muchos de los  famosos fallecidos formaban parte de la población de riesgo y algunos de ellos trabajaban en el Departamento de Justicia del país como por ejemplo Enrique Múgica, exministro de Justicia y defensor del pueblo que ha fallecido a los 88 años o Cristina Toro,  la fiscal antidroga que ha fallecido en Madrid a los 59 años.

Otra pérdida de un  justiciero, pero esta vez, en el campo de la seguridad nacional ha sido Jesús Gayoso, el teniente coronel, jefe del grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil  que ha fallecido en Logroño.

Muerte en el círculo más próximo a la familia real

La muerte no hace distinciones, nos iguala a todos incluso a los monarcas o a los familiares más cercanos de estos. Según el Confidencial, un ejemplo ha sido  María Teresa de Borbón Parma, la prima del rey  Felipe VI, conocida como la princesa roja, que ha muerto en Paris a los 86 años

María Teresa de Borbón Parma en una imagen de archivo
María Teresa de Borbón ha fallecido por coronavirus | Cedida

Bajas en el mundo de los deportes

El coronavirus se ha llevado la energía de muchos  deportistas y fundadores de clubs, ya fueran del sector del fútbol como por ejemplo José Luis Capón  un reconocido exfutbolista que ha fallecido a los 72 años o  Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid que ha muerto a los 76 años o del ciclismo como  Daniel Yuste, un exciclista profesional que ha fallecido a los 75 años de edad.

Una de las muertes más escuchadas entorno al mundo de los deportes también ha sido la desgraciada pérdida de  Dolors Sala Carrió, la madre del entrenador de fútbol  Pep Guardiola que ha fallecido a los 82 años en Manresa.

El mundo de la política se resiente

Algunos miembros que formaron parte del equipo gubernamental del país o algún ser querido cercano a un  cargo político también han sido el objetivo de un agresivo COVID-19.

Dos de ellos han sido: José Folgado, exsecretario del Estado que ha muerto a los 76 años y Carmen Garrido, la madre de Miguel Ángel Blanco exconcejal del PP EN Ermula asesinado por ETA en 1997 y Mari Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo que ha fallecido en el País Vasco.

La muerte de José María ’Chato’ Galante  un preso político español y activista de derechos humanos que ha fallecido a los 72 años también se ha chocado a la población española.

Altos cargos ejecutivos 

Los grandes emprendedores han sufrido también este humilde final. Algunos de los más relevantes han sido: Alfonso Cortina, el empresario que ha fallecido a los 76 años en Toledo,  Pedro Riera Grau, exdirector de las filiales en España de IBM y Apple que ha muerto a los 75 años, Emiliano González, presidente de MSC España que ha fallecido a los 69 años o los dos José Marías del mundo de las finanzas y la logística: José Maria Losantos, fundador de Neinver que ha fallecido a los 84 años y José María Loizaga, creador de Mercapital que ha muerto a los 84 años.

En este grupo también se incluye la muerte de Riay Tatary, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España fallecido a los 72 años en Madrid.

Un sector más humilde

Personajes como  Francisco de Borja Domecq Solís, el ganadero taurino que ha muerto en Mérida a los 74 años o Francisco Hernando Contreras el famoso constructor  Paco ‘el Pocero’,  que ha fallecido a los 74 años, son algunas de las personas con una gran reputación que han seguido el mismo destino que muchos de los nombrados anteriormente.

Francisco Hernando Contreras
Francisco Hernando Contreras conocido como 'Paco ‘el Pocero’ ha fallecido a los 74 años | EFE

Finalmente, la tristeza ha abrazado al mundo de la  cultura y el arte,  ya que José María Benet i Jornet, el dramaturgo catalán  ha muerto a los 79 años en una residencia que se encontraba en Lérida