En estos días de confinamiento de lo único que se ha oído hablar es de infectados por el virus del SARS-CoV-2, pero muchas otras afectaciones han llenado las urgencias estas semanas como, por ejemplo, gripes, refriados, migrañas etc. Muchas menos una en cuestión que ha preocupado a varios expertos: el ictus.
Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neurología ha revelado que el número total de ingresos por ictus podría haberse reducido una tercera parte en marzo con respecto a febrero en 18 hospitales de once comunidades. Estos datos han alertado a varios neurólogos que han declarado que, a pesar de la pandemia de coronavirus que se está viviendo, cualquier ciudadano que presente síntomas «no retrase su llegada al hospital».
María Alonso de Leciñana, coordinadora del grupo de estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad, han señalado a Vox Populi que los datos de la encuesta han de ser tomados con cautela, ya que la muestra analizada es pequeña y, por lo tanto, poco representativa. Aun así, la experta ha añadido que, «Vamos a intentar llevar a cabo un estudio más amplio para ver si solo es una impresión»
Síntomas de un ictus
La neuróloga cree que puede ser que el ‘boom’ de la pandemia del coronavirus tapara los síntomas del ictus en diversos pacientes y se les atendiera por esos otros síntomas y el ictus se les detectara al rato o, también, que realmente se hubiese producido una bajada de incidencias.
Algo que ha señalado la doctora Alonso de Leciñana es que «realmente la gente está en casa tranquila; no hay contaminación ambiental y hay menos desencadenantes del ictus. Es una teoría mía. Lo que quiero decir es que hay mucha incertidumbre al respecto. En mi hospital, están ahora llegando los mismos ictus que antes y algunos graves»
Algunos de los episodios han supuesto un reto en el hospital La Paz de Madrid, ya que además de padecer un ictus, varios pacientes están afectados por el COVID-19. «Estamos aprendiendo a marchas forzadas para poder atender también en estas condiciones de alarma. De hecho, los pacientes con ictus y coronavirus requieren unos cuidados muy especiales. Los neurólogos tenemos que trabajar con especialistas de medicina interna o infecciosas para atender a estos pacientes» ha declarado la especialista.
Una propuesta que ha lanzado al aire Leciñana ante toda esta incertidumbre ha sido que: «A lo mejor debemos tener plantas neurológicas con COVID-19, para aprender a manejar las complicaciones. Hablamos de pacientes con características diferentes que pueden estar motivadas por la infección por coronavirus, que tenemos que aprender a tratar»
En caso de alarma
Si padece algún síntoma de alarma, los neurólogos recomiendan llamar al 112 o al 061 para que se reciba la atención requerida cuanto antes. El ictus sigue siendo una urgencia y el retraso en la llegada del hospital y su tratamiento causa un pronóstico negativo en esta enfermedad. Los sistemas de Código Ictus siguen en funcionamiento y cada minuto cuenta para reducir la mortalidad, la dependencia y la necesidad de cuidados que puede llegar a causar un ictus en los pacientes, han señalado des de la SEN.