Imagen de billetes

Coronavirus: Proponen bajar el sueldo temporalmente a pensionistas y funcionarios

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha valorado positivamente la medida

Patronal, sindicatos y Gobierno han acordado en las últimas horas prolongar los ERTE, como mínimo hasta finales de junio. Esta medida del Ejecutivo ha sido ampliamente analizada por el economista Gonzalo Bernardos, colaborador del programa ‘Más Vale Tarde’ (‘La Sexta’). 

El profesor de Economía ha apuntado en el espacio presentado por Mamen Mendizábal que «el Gobierno debería prorrogarlos un poco más allá. Si ponemos la salud por encima de la economía la recuperación de la economía no será de la noche a la mañana y el Gobierno deberá preservar los mayores puestos de trabajo posibles», ha asegurado. 

«La última opción de la empresa ha de ser despedir», afirma Bernardos

«La salvaguarda es el ERTE», ha reconocido Bernardos, que ha afirmado que es «de lo mejorcito que se ha podido hacer en esta crisis». El doctor de Economía de la Universidad de Barcelona ha comentado que espera diversas medidas para el sector turístico y automovilístico. 

«Lo que es esencial es que durante este verano aquellos que pretendían trabajar del turismo cobren prácticamente como si hubieran trabajado. La última opción por parte de la empresa ha de ser despedir, y el Gobierno debe dar las máximas garantías. Dinero gastado de más ahora es dinero ahorrado en los próximos tiempos y reactivación mucho más rápida», ha dicho el economista. 

Además, Bernardos ha querido aclarar de forma directa que «si esto sigue así hay dos colectivos que no van a perder poder adquisitivo: los funcionarios públicos y los pensionistas».  

«Yo que creo firmemente en que esta crisis tiene que ser igualitaria y si hemos de perder poder adquisitivo lo hemos de perder más o menos por igual todos, creo que el año que viene para que el déficit público se pueda reducir de manera rápida, a los funcionarios públicos sería lo más normal que nos bajaran el salario, y a los pensionistas también», ha reconocido Bernardos, apuntillando que él mismo es funcionario. 

A su vez, Bernardos considera que si se toma esta decisión debe notarse que es «un Gobierno de izquierdas. Cuando lo bajen deben decir cuando pueda te lo devolveré más los intereses correspondientes, porque te estás sacrificando tú como el resto de los españoles para que todos podamos salir más rápido de la crisis. Estoy tirando piedras contra mi propio poder adquisitivo, pero es normal. Si no somos solidarios en este momento, ¿cuándo lo seremos?», ha finalizado.