Varios billetes de 50 euros

Ridículo error: un español cobra tan solo 0,28 en un ERTE

El afectado explica que, de momento, no le han ofrecido explicaciones ni soluciones

No es ningún secreto que la situación actual está causando problemas  en muchos  organismos del Gobierno,  que se han visto desbordados por la crisis sanitaria que atravesamos. El estado de alarma ha provocado una auténtica avalancha de ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), y se han visto afectadas miles y miles de personas.

Y, aunque han habido varios problemas y polémicas  en referencia a los ERTES, no hubiéramos imaginado que pasaría lo que os explicaremos a continuación. Y es que David Moreno, procedente de Reus, dos meses después de haberse visto afectado por un ERTE, ha recibido la cuantía de dinero y… ha cobrado  0,28 céntimos. Algo que ha denunciado al programa de radio ‘El Món’ de la cadena catalana ‘RAC1’, explicando que no es la única persona que está teniendo este tipo de problemas. 

Según ha explicado, en su caso, el avance del pago del  ERTE  que anunció el gobierno central se tradujo en un ingreso de  0,28 euros  en su cuenta bancaria el día tres de mayo. Además, también ha denunciado que a un compañero suyo solo le han pagado tres euros, y a otra compañera solo ha cobrado los primeros quince días  del expediente laboral. 

Un mes y medio parado: 0,28 euros 

Según ha explicado para el programa de radio, David Moreno trabajaba en un gimnasio.  El día 14 de marzo se le aplicó un ERTE en consecuencia de las primeras medidas contra la pandemia. «El día 3 nos avanzaron el pago del ERTE, que debía ser el 10, y he cobrado 0,28 euros» explica. 

Este pago corresponde al periodo entre el 14 de marzo y 30 de abril y, según Moreno, debería de ser «entre 1.200 y 1.400 euros». El día 3 de mayo, David recibió un mensaje explicando que le había llegado el avance del ERTE y se encontró con la sorpresa de que tan solo eran 0,28 céntimos. 

«Al principio no me lo creía, era imposible» explicaba. Además, el presentador del programa, Jordi Basté, le preguntó sobre la posibilidad de que la empresa no presentara la documentación de la forma correcta: «He hablado con la  empresa, el director se ha movido, y nos han dicho que  todo se hizo correctamente, los papeles se han presentado de forma correcta».

Sin soluciones ni explicaciones

Según ha explicado el afectado, hay  errores en el expediente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que se encarga de gestionar los ERTE. El primer error es que pone que David no tiene hijos a su cargo, y sí que tiene. El segundo, es que pone que solo se le aplica el ERTE del 14 de marzo hasta el 30 de marzo

«El SEPE dice que ha sido un  error  y que no saben cómo lo gestionarán, ni cómo funcionará; no saben si me ingresaran el dinero estos días, o el día 10, o el 10 de junio… No puedo estar así, tengo mis gastos, como todos, y dos hijas» denuncia el afectado.

Uno de los errores han podido  arreglarlo, según explica: «envié un correo para arreglar la información de los hijos, pero el SEPE nos dijo que nos llamarían en un par de días porque  no entendían  cómo podía haber cobrado 0,28 céntimos, mi compañero 3 euros, y mi compañera solo quince días». 

«Te encuentras sin ingresos, estás sin cobrar un mes y medio y quizás tienes que estar otro» denuncia el afectado. «Tengo suerte de que mi mujer trabaja, pero no podemos tirar adelante con un solo sueldo teniendo dos hijas» expone. Su conclusión es que «no han sabido gestionarlo bien, y después nos han engañado  diciendo que nos ingresarían el dinero y no lo han hecho».