No es ningún secreto que la situación actual está causando problemas en muchos organismos del Gobierno, que se han visto desbordados por la crisis sanitaria que atravesamos. El estado de alarma ha provocado una auténtica avalancha de ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), y se han visto afectadas miles y miles de personas.
Y, aunque han habido varios problemas y polémicas en referencia a los ERTES, no hubiéramos imaginado que pasaría lo que os explicaremos a continuación. Y es que David Moreno, procedente de Reus, dos meses después de haberse visto afectado por un ERTE, ha recibido la cuantía de dinero y… ha cobrado 0,28 céntimos. Algo que ha denunciado al programa de radio ‘El Món’ de la cadena catalana ‘RAC1’, explicando que no es la única persona que está teniendo este tipo de problemas.
Según ha explicado, en su caso, el avance del pago del ERTE que anunció el gobierno central se tradujo en un ingreso de 0,28 euros en su cuenta bancaria el día tres de mayo. Además, también ha denunciado que a un compañero suyo solo le han pagado tres euros, y a otra compañera solo ha cobrado los primeros quince días del expediente laboral.
Un mes y medio parado: 0,28 euros
Según ha explicado para el programa de radio, David Moreno trabajaba en un gimnasio. El día 14 de marzo se le aplicó un ERTE en consecuencia de las primeras medidas contra la pandemia. «El día 3 nos avanzaron el pago del ERTE, que debía ser el 10, y he cobrado 0,28 euros» explica.
Este pago corresponde al periodo entre el 14 de marzo y 30 de abril y, según Moreno, debería de ser «entre 1.200 y 1.400 euros». El día 3 de mayo, David recibió un mensaje explicando que le había llegado el avance del ERTE y se encontró con la sorpresa de que tan solo eran 0,28 céntimos.
«Al principio no me lo creía, era imposible» explicaba. Además, el presentador del programa, Jordi Basté, le preguntó sobre la posibilidad de que la empresa no presentara la documentación de la forma correcta: «He hablado con la empresa, el director se ha movido, y nos han dicho que todo se hizo correctamente, los papeles se han presentado de forma correcta».
Sin soluciones ni explicaciones
Según ha explicado el afectado, hay errores en el expediente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que se encarga de gestionar los ERTE. El primer error es que pone que David no tiene hijos a su cargo, y sí que tiene. El segundo, es que pone que solo se le aplica el ERTE del 14 de marzo hasta el 30 de marzo.
«El SEPE dice que ha sido un error y que no saben cómo lo gestionarán, ni cómo funcionará; no saben si me ingresaran el dinero estos días, o el día 10, o el 10 de junio… No puedo estar así, tengo mis gastos, como todos, y dos hijas» denuncia el afectado.
Uno de los errores han podido arreglarlo, según explica: «envié un correo para arreglar la información de los hijos, pero el SEPE nos dijo que nos llamarían en un par de días porque no entendían cómo podía haber cobrado 0,28 céntimos, mi compañero 3 euros, y mi compañera solo quince días».
«Te encuentras sin ingresos, estás sin cobrar un mes y medio y quizás tienes que estar otro» denuncia el afectado. «Tengo suerte de que mi mujer trabaja, pero no podemos tirar adelante con un solo sueldo teniendo dos hijas» expone. Su conclusión es que «no han sabido gestionarlo bien, y después nos han engañado diciendo que nos ingresarían el dinero y no lo han hecho».