Imagen de archivo de una clase con estudiantes

10 consejos para una vuelta al cole segura en septiembre en España

Ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 los centros adoptarán las medidas para garantizar la actividad con seguridad

El inicio del nuevo curso en España sigue generando mucha incertidumbre en los padres, en la comunidad educativa y en las autoridades políticas y sanitarias. Desde las consejerías existe el convencimiento de que la reanudación del curso escolar requerirá la unidad y el apoyo de los agentes sociales y educativos para hacer efectivo el derecho de los alumnos a la educación.

La ONU apeló hace unos días a la responsabilidad de los gobiernos de permitir la reanudación del curso escolar siempre que las condiciones lo permitan. Pero también la OMS pone en guardia a todos ante los riesgos que supone la vuelta a los centros.

En España, las comunidades autónomas se preparan para uno de los momentos cruciales de la pandemia. Ante el avance imparable de los rebrotes, la preparación del curso escolar supone todo un reto. En ese sentido, el decálogo elaborado por la Consejería de Salud de Andalucía puede servir como referencia para garantizar una vuelta de los niños al cole segura.

La consejería ha ofrecido diez consejos para una vuelto segura de los niños al colegio en septiembre. El documento de «Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud Covid-19» recoge los siguientes puntos para los los centros y servicios educativos.

1. Responsabilidad compartida

Parte de la base de que una vuelta al colegio segura es responsabilidad de todos: consejerías, ayuntamientos, entidades locales, direcciones de los centros, profesorado, familias y alumnado. Las instrucciones de las consejerías deben inspirar la elaboración del protocolo Covid-19, que corresponde a los centros, incorporando así medidas pedagógicas y organizativas.

2. Participación, diálogo, compromiso

También requiere de la participación de todos, el diálogo y las aportaciones de los distintos centros educativos y administraciones. La educación de los alumnos y los alumnas es una prioridad y exige el compromiso de todos con independencia de las distintas visiones ideológicas. Hay que dejar atrás las diferencias para encontrar la unidad en lo esencial. 

3. Coordinación

La coordinación de agentes educativos, administraciones y órganos docentes de los centros educativos es más fundamental que nunca. Ante la sospecha de síntomas compatibles con Covid-19, los centros adoptarán medidas para garantizar la continuidad de la actividad docente si se acuerda la suspensión de la actividad presencial para uno o varios grupos.

4. Información y formación

El inicio del curso escolar requiero información y formación continua. Es fundamental que todos los agentes implicados tengan la información necesaria que aporte tranquilidad y, a la vez, responsabilice del papel que tiene que desempeñar cada uno. Es importante la difusión del protocolo de actuación en los centros y las campañas de concienciación.

5. Recursos personales

La consejería debe poner a disposición de los centros y servicios educativos recursos adicionales de carácter extraordinario con el objetivo de reforzar los aprendizajes en la enseñanza básica que hayan podido verse afectados por la suspensión de la actividad presencial en los últimos meses. Para ello se incorporará profesorado adicional y personal técnico de integración social, y se reforzará el personal de limpieza.

6. Recursos materiales

El gobierno autonómico debe garantizar que los centros y servicios educativos dispongan para el curso que viene de una dotación tecnológica y de recursos necesarios de seguridad, como mascarillas y geles hidroalcohólicos. Dicha dotación se utilizará en la práctica diaria o, en caso de suspensión de la actividad presencial, será puesta a disposición de profesores y alumnos.

7. Flexibilización

La situación de excepcionalidad requiere de la máxima flexibilización en la organización de los recursos humanos y materiales, de modo que los centros y equipos directivos puedan tomar las decisiones más adecuadas para sus centros con el respaldo y el apoyo necesario de las delegaciones territoriales de las consejerías implicadas.

8. Organización

Esta recomendación sigue a la fe la flexibilización y establece que la organización siempre debe quedar subordinada a la seguridad, que orientará la toma de todas la decisiones en relación a los horarios, los espacios, agrupamientos y gestión de los recursos. Los centros tomarán sus decisiones organizativas teniendo en cuenta siempre el protocolo de seguridad.

9. Servicios complementarios

La organización de los servicios complementarios se adaptarán a las circunstancias actuales y se desarrollarán con las medidas necesarias de seguridad para continuar prestando el apoyo necesario a las familias y a los alumnos.

10. Documentación

El protocolo Covid-19 es el principal documento que tienen que confeccionar los centros y será incorporado al plan del centro. Este protocolo se elaborará desde una perspectiva organizativa y pedagógica por cada centro incluyendo las consideraciones previstas en las instrucciones del protocolo elaborado por la consejería.