Sillas recogidas en la terraza de un bar

Varias comunidades decretan nuevas restricciones ante el avance de la 4ª ola

País Vasco confina Bilbao y varias localidades más, Murcia retrasa su toque de queda y Cantabria recupera las restricciones de la tercera ola

El avance de la cuarta ola sigue su marcha en nuestro país y este lunes, 12 de abril, varias comunidades autónomas han anunciado cambios en las restricciones. Las más estrictas serán en el País Vasco, una de las pocas autonomías que ya está en riesgo extremo por coronavirus, y que afectarán a una gran parte de su población. También Cantabria y Castilla y León tienen previsto endurecer sus restricciones.

En Murcia, en cambio, la situación hace que se siga el camino contrario y se suavicen algunas medidas. Entre ellas, el aumento del número de personas que se permitirán en las terrazas y el retraso del toque de queda.

País Vasco

El gobierno del País Vasco ha actualizado la lista de municipios y su incidencia por Covid-19, por lo que algunas localidades quedarán confinadas de forma perimetral desde este mismo martes, 13 de abril.

El cambio más importante en cuanto a las restricciones es la situación de la capital de Vizcaya, Bilbao, que cruza el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 2 semanas y quedará cerrada perimetralmente desde mañana. Así, los ciudadanos no podrán salir ni entrar en la ciudad salvo causas justificadas, al mismo tiempo que el interior de los bares quedará clausurado.

A Bilbao se le unen también las localidades de Getxo, Portugalete y Sestao, mientras que Markina, Muskiz y Ondarroa ya estaban en esa situación y la mantendrán durante unos días más. La que sí baja de 400 casos y por lo tanto dejará de aplicar estas restricciones es Ermua, que se sitúa ya en 262,19 casos. 

La situación en Guipúzcoa es incluso peor, ya que desde mañana se confina también su capital y otros 37 municipios. Toda la provincia queda cerrada de forma perimetral, y los municipios afectados por los confinamientos son Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga. 

De entre los municipios de menos de 5.000 habitantes de Guipúzcoa también se verán afectados Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze, Zaldibia, Zegama y Zizurkil.

En Álava, la situación se mantiene similar a la que ya había y quedarán confinadas, además de toda la provincia, las ciudades de Vitoria, Labastida y Legutio, aunque salen de esta situación Elciego e Iruña Oka. 

Murcia

En la Región de Murcia la situación es diametralmente opuesta. La incidencia media de la región sigue por debajo de los 70 casos, por lo que el gobierno ha decidido retrasar su toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 23:00 horas, a la vez que abre la mano con algunas otras restricciones.

Es el caso de la hostelería, que a partir de ahora podrá aumentar a seis el número de personas que se podrán sentar en una mesa de exteriores sin ser convivientes. En el interior, de momento, la cosa sigue igual y el máximo se establece en cuatro personas. 

Además, toda la región seguirá perimetrada, probablemente hasta el final del estado de alarma. Las restricciones nuevas entrarán en vigor el próximo miércoles, 14 de abril.

Cantabria

El gobierno cántabro ha decidido aumentar el nivel de alerta en la región hasta el nivel 3, por lo que Cantabria recuperará las restricciones que había vigentes hace un mes, en pleno descenso de la tercera ola. 

De momento no hay medidas oficiales, pero el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha avisado que habrá medidas que limiten la movilidad, así que es probable que vuelvan a decretarse cierres perimetrales. 

Además, se prevé que se decrete el cierre del interior de bares y restaurantes, mientras que el aforo de las terrazas será del 75%. En el caso de los pequeños comercios, el aforo será de un tercio. 

Castilla y León

Este mismo lunes se ha anunciado también que otros tantos municipios de Castilla y León se suman a la restricción del cierre del interior de la hostelería. En total serán, a partir de mañana, 30 municipios los que tengan que mantener el interior de sus bares y restaurantes cerrados, debido a la alta incidencia que presentan.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras el acuerdo al que se ha llegado en el Consejo Interterritorial que decía que todos aquellos establecimientos de hostelería que se encuentren en localidades con un índice superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, deberán tener el interior cerrado.

Así pues, los nuevos municipios que se han sumado a la restricción son: 

  • En Ávila: Arenas de San Pedro
  • En Burgos: Lerma
  • En León: San Andrés de Rabanedo
  • En Salamanca: Salamanca capital, Béjar, Villares de la reina
  • En Segovia: Palazuelos
  • En Valladolid: Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga

Por otra parte, los municipios que ya se encontraban con esta medida son los siguientes: 

  • En Soria: Soria capital, El Burgo de Osma
  • En Burgos: Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Brivriesca
  • En León: Villablino, La Pola de Gordón
  • En Salamanca: Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor
  • En Segovia: Segovia capital, Riaza, El Espinar
  • En Valladolid: Valladolid capital, Tudela de Duero
  • En Palencia: Palencia capital, Aguilar de Campo, Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños