Montaje de una procesión en España y una mujer con mascarilla

¿Mascarilla en las procesiones? 6 comunidades se mojan y lo que dice la ley

Una semana antes de confirmar el fin de la mascarilla, surgen las dudas en Semana Santa

La Semana Santa de 2022 en España  se presta mucho mejor en comparación a las dos anteriores. El coronavirus  está dando los últimos coletazos, y el proceso de gripalización va mejorando por momentos. Actualmente, la pandemia ya no es tan peligrosa.

Estas vacaciones del mes abril, que son muy queridas por todos, parecen ser, a priori, los últimos días antes del fin de la mascarilla. La colaboración ciudadana y el proceso de vacunación han servido para que los casos desciendan favorablemente dentro del país.

Sin embargo, las procesiones  de esta Semana Santa seguirán protagonizadas por el coronavirus. Y es que hay ciertas comunidades autónomas que siguen imponiendo restricciones, como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

Procesión de Sevilla en Semana Santa
Las procesiones vuelven a las calles | Europa Press

Que cada uno haga lo que quiera

Esta frase viene a resumir lo que el Gobierno ha determinado para la pandemia durante la Semana Santa. Y es que las procesiones de Semana Santa han vuelto a celebrarse desde el pasado domingo 10 de abril, después de dos años clausuradas.

Asimismo, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha anunciado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día del fin de la mascarilla. Será el próximo 20 de abril, en una semana aproximadamente.

Hasta ese día, cada comunidad autónoma ha tenido la oportunidad de regirse por su propia normativa durante este periodo festivo. Las regiones han decidido que medidas sanitarias imponer, y hay 6 territorios que han destacado por encima del resto.

Tras sufrir toques de queda nocturnos, prohibiciones de desplazamiento o cancelación de eventos, esta Semana Santa viene fuerte. Llevamos dos años acumulando energías, y es hora de aprovecharlo.

▶️El Gobierno se prepara para la llegada de una nueva pandemia

 

Castilla y León

En Castilla y León las autoridades sanitarias quieren curarse en salud. No quieren cometer riesgos innecesarios a las puertas del 20 de abril, y por ello han decretado el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Cabe destacar que esta medida se impone siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, como puede pasar claramente en las procesiones. Tanto los espectadores como los cofrades se verán afectados.

Plano general de una procesión
Hay territorios de España donde la mascarilla será obligatoria | Europa Press

Murcia

Posiblemente una de las regiones donde han puesto más énfasis en el uso de la mascarilla. Y es que el Cabildo Superior de Cofradías ha ordenado la obligatoriedad de estas en la Semana Santa reconocida de Interés Turístico Internacional en la Región de Murcia. Es decir, las de Jumilla, Murcia, Lorca y Cartagena.

Para ser más específicos, se deberá llevar mascarilla quirúrgica si se procesiona con la cara tapada, o FPP2 cuando se celebre con el rostro descubierto.

Andalucía

La comunidad andaluza ha impuesto la realización de un test de autodiagnóstico de coronavirus antes de la estación de penitencia. De esta manera, solo es recomendable, y no obligatorio, el uso de mascarilla.

Imagen de Jesús junto a soldados romanos en Sevilla
Andalucía ha recomendado el uso de mascarilla | Getty Images

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha otorgado la libertad para que cada hermandad actúe por su cuenta. Aunque recomiendan respetar siempre la distancia de seguridad siempre que sea posible, y las medidas higiénicas y sanitarias.

Castilla-La Mancha

En esta región han tomado la determinación de mantener la mascarilla, ya sea en interiores como al aire libre. Por otro lado, en territorios como Toledo o Cuenca han insistido en evitar las aglomeraciones en las iglesias.

La Rioja

La Rioja ha sido un poco más liberal que otras comunidades. Las autoridades creen oportuno utilizar la mascarilla en las procesiones, pero sin imponer una restricción firme.

Salida de la Virgen de la Fuensanta, a 10 de marzo de 2022, en Murcia (España)
Algunas comunidades han preferido ser cautas | Europa press

Es por ello que han comunicado a las once cofradías de Logroño la potestad para establecer sus normas, siempre que respeten las medidas sanitarias correspondientes.

Palma de Mallorca

Dentro de las Islas Baleares han decidido que lo mejor es que las procesiones de Semana Santa no tengan aforo limitado. Sin embargo, no contarán con su recorrido habitual, para que puedan establecer un camino con calles más anchas.

Por consiguiente, el público tendrá que llevar puesta la mascarilla. Otro aspecto es que los portadores de pasos también tienen que llevarla, además de estar vacunados y de haberse realizado un test de antígenos previo.

Plano general de la procesión de Semana Santa en Madrid
El fin de la mascarilla se ha confirmado para el 20 de abril | Europa Press

Las demás comunidades han dado un paso al lado

El resto de comunidades autónomas apenas han salido a la palestra para imponer alguna medida diferente. Principalmente, van a regirse por las normas que ha implantado el Gobierno, ya que creen que son correspondientes a la situación sanitaria que estamos pasando.

De este modo, las demás regiones han recomendado a los ciudadanos actuar con responsabilidad. Y es que estamos a un solo paso de dar el adiós definitivo a las mascarillas.

La Semana Santa vuelve después de dos años, y eso gusta a la población, Las procesiones vuelven a las calles para llenar de felicidad a todo un país durante estas vacaciones.