Una pareja tomando una bebida en una terraza con mascarilla

La Comunidad Valenciana frena su desescalada: Las restricciones a partir del jueves

Ximo Puig ha anunciado que se mantienen las restricciones dos semanas más

Desde a Generalitat Valenciana se ha decidido prorrogar durante dos semanas más las restricciones que había vigentes hasta el momento.

Esta prórroga de medidas se iniciará el próximo jueves 1 de julio y terminará, en un principio, el próximo 15 de julio. Esto supone, por lo tanto, una frenada en la desescalada que se estaba viviendo hasta ahora en la comunidad.

Los últimos datos del territorio habrían llevado a Ximo Puig y el resto del ejecutivo a tomar tal decisión. Un movimiento prudente que hace que el proceso de desescalada en la Comunidad Valenciana se estanque.

Ha sido Ximo Puig, en su comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien lo ha comunicado. Ha sido tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 esta misma mañana.

Así pues, la comunidad se mantiene en la misma línea de restricciones durante, por lo menos, las próximas dos semanas.

Esto quiere decir que todas las restricciones había vigentes hasta ahora, lo seguirán estando hasta el próximo 15 de julio, a no ser que haya alguna modificación antes.

Sin embargo, sí que hay que mencionar que hay alguna pequeña variación en algunas de las medidas que hay impuestas.

Por una parte, las sedes festeras dejarán de tener un horario restringido.

Además, tendrán la libertad de realizar actividades más allá de las labores administrativas, cosa que incluye comer y beber. En este sentido se seguirá el protocolo de restricciones de la hostelería.

Por otra parte, se ha añadido una nueva resolución. En ella la Generalitat recomienda ala ciudadanía que se siga con el uso de la mascarilla al aire libre, excepto en espacios naturales.

Hay que recordar que la obligatoriedad de esta en espacios exteriores ─siempre que haya distancia de 1,5 metros─ se eliminó en toda España el pasado 26 de junio.

Así pues, se trata esta de la decisión que se ha tomado en la Comunidad Valenciana. Todo después de haberse sufrido en el territorio un pequeño repunte de los contagios en las últimas jornadas.

La Comunidad Valenciana empeora sus datos en las últimas jornadas

Si bien es cierto que en los últimos meses esta había sido una de las comunidades con los mejores datos de España, en los últimos días la situación ha empeorado.

De hecho, ahora en la comunidad hay una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 75,47. Esto ha supuesto una subida de 33 puntos del lunes anterior a este.

Se trata de unos datos, por lo tanto, que ya han preocupado a las autoridades de la comunidad. Por ello se ha decidido tomar medidas para que la situación vaya a peor.

Además, hay que tener en cuenta que esta tasa se ha disparado todavía de forma más pronunciada entre el grupo de edad que va entre los 15 y los 29 años.

Cabe destacar que se trata de algo relativamente normal, puesto que es el grupo de edad al que las vacunas todavía no han llegado.

Aunque queda cada vez menos para ello. La vacunación avanza a ritmo más acelerado cada vez, cosa positiva. Esto ha hecho que el próximo grupo de edad al que le toca vacunarse lo haga antes.

Las personas que se encuentran entre los 30 y los 39 años adelantan su vacunación doce días sobre los planes que había establecidos. Así pues, se iniciará el próximo lunes.

Además, el presidente de la comunidad ha vinculado también este repunte en ese sector de edad concreto con el fin del curso escolar. 

De hecho, lo ha dejado claro con una úncia frase: "Más movilidad, más relaciones sociales y menos mascarilla".