Pedro Sànchez

La carta que Pedro Sánchez esconde: Lo sabía desde hace meses

Semanas antes de la declaración del estado de alarma, el Ejecutivo fue avisado de lo que estaba por llegar

Ministro de Sanidad, Salvador Illa
Sanidad hizo caso omiso a las cartas de advertencia | ACN

China fue el primer país en sufrir los estragos del Covid-19, por ello los ciudadanos del gigante asiático residentes en España seguían con angustia y preocupación el avance del virus por toda la geografía mundial. Cuando en nuestro país comenzaron a darse los primeros contagios, la comunidad china no vio con buenos ojos la actitud que estaba tomando España frente a lo que estaba por llegar.  

Se avecinaba algo grande y decidieron mandar una carta a Sanidad para advertirles de que las cosas no se estaban haciendo bien y que España no estaba preparada para la llegada del virus. La Asociación China de Derecho en España se puso en contacto con el Ministerio el 3 de marzo para recomendarles que tomaran medidas más agresivas frente al contagio, una carta que no tuvo contestación y que reenviaron al Defensor del Pueblo denunciando «una omisión grave» por parte de Sanidad.

La asociación en cuestión es de gran importancia dentro de nuestro país y con gran peso dentro de la comunidad china, ya que es la encargada de asesorar legalmente a todos sus paisanos. Con el rápido avance del virus, su vicepresidente, Carlos Ma, se hizo eco de las recomendaciones lanzadas por la Organización Mundial de la Salud después de elevar al nivel muy alto la propagación del Covid-19.

«El propio director general de la OMS recomendó que se debía hacer una detección precoz de las personas que hubiesen contraído el virus y además se debían tomar medidas más agresivas para cortar las cadenas de contagios, algo que no se estaba haciendo con contundencia en España» critica Carlos Ma.

La Asociación China de Derecho en España junto a otras 50 más, enviaron cartas a Sanidad el 3 de marzo para avisar de que debían actuar con rapidez y contundencia, pero jamás obtuvieron respuesta. Tres días después, el 6 de marzo,  decidieron denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo.

«El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha adoptado ninguna medida efectiva  para cortar la cadena de contagios, haciendo caso omiso de la recomendación del director general de la OMS en la que se defiende la aplicación inmediata de medidas preventivas agresivas, como el cierre de colegios y la prohibición de concentraciones masivas de personas» se puede leer en la carta publicada por 'El Confidencial'.

La respuesta del defensor del pueblo

A diferencia de las enviadas a Sanidad, que no obtuvieron respuesta, la enviada al defensor sí que llegó a manos de la Asociación, sin embargo la contestación no fue la esperada. Concepció Ferrer i Casals, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, aseguró que sí que se estaban tomando las medidas oportunas, ya que el Gobierno había sido informado por las comunidades autónomas de los contagios que se estaban produciendo en nuestro país.

En la carta enviada por Ferrer i Casals se detallan las medidas que se estaban tomando  afirmando que eran las correctas. Una respuesta no bien recibida por la presidenta de la Asociación China de Derecho en España, Helena Xia, y que, a día de hoy, las cifras de contagios y fallecidos en España han acabado dando la razón.

«Nosotros  hicimos lo que pensamos que había que hacer, que era advertir a Sanidad, ya que teníamos la experiencia más reciente del coronavirus en nuestro país. Viendo que no nos contestaban, decidimos acudir al defensor del pueblo, y aunque la respuesta no fue la satisfactoria, lo hicimos porque también somos parte de este país y actuamos buscando el beneficio de todos» sostiene Xia.