Este mismo lunes se han aprobado una serie de enmiendas dentro del proyecto de reforma del sistema público de pensiones. Dentro de estas se ha aprobado una medida significativa para una parte de los pensionistas españoles.
Y es que, el Gobierno ha aprobado incluir en las pagas de miles de pensionistas un complemento mensual económico . Eso sí, no será fácil poder acceder a él.
Se trata de un beneficio pensado para aquellos mayores prejubilados que han cotizado más años. También para aquellos a quines les ha quedado una cantidad de pensión baja. Así pues, gran parte de los pensionistas no entraría en esta ecuación.
Requisitos para poder cobrar el complemento en la pensión
Como decimos, se ha establecido una serie de requisitos que hay que cumplir para que un pensionista puede optar a este pico extra de dinero.
Podrán cobrar este complemento aquellas personas que se hayan prejubilado entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. No solo esto, sino que habrán tenido que cotizar, como mínimo, un total de 40 años. Esto siempre y cuando su pensión sea inferior a 900 euros y se hayan prejubilado, como máximo, cuatro años antes de la edad de jubilación
En caso de que la pensión que se cobre sea superior a estos 900 euros, el mínimo de años cotizados aumenta, y deberá ser de 44 años y medio, como mínimo.
Por otra parte, desde la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar, ya han denunciado algunos aspectos de la nueva medida. Por ejemplo, que muchos de los pensionistas que sí cumplen con los requisitos de años cotizados, no podrán recibir este complemento por estar cobrando la paga máxima.
Además, se asegura desde la misma organización que este complemento va a estar al alcance de muy pocos pensionistas. Y, efectivamente, se calcula que así sea. Según las estimaciones, serían entre 20 000 y 40 000 las personas ya jubiladas que han cotizado en su vida más de 44 años y seis meses.
Así pues, pese a ser una medida que beneficiará a miles de personas, desde la asociación no están del todo conformes. Denuncian que serán muchos otros miles los que se quedarán fuera.
Además, recuerdan que precisamente las personas que se jubilaron con menos años cotizados lo hicieron, en muchos casos, por necesidad. Se trata, en muchas ocasiones, de personas que se encontraron fuera del mercado laboral al pasar los 50 años. No solo esto, sino que se encontraron también sin ingresos y con muy pocas opciones de volver a trabajar.
¿Cuánto dinero se podría cobrar de más?
Lo cierto es que, pese a contar con unos requisitos estrictos, este nuevo complemento mensual no dará a sus beneficiarios una gran cantidad de dinero. Por el momento no se han especificado los datos exactos ni cómo se calculará según cada caso, pero sí que se tiene una horquilla.
Se sabe que este complemento podrá llegar a ser de 82 euros al mes. Esta será la cantidad máxima que podrá cobrar cada pensionista mensualmente como extra a su paga actual.
Sin embargo, esto no quiere decir que todo el mundo que reciba este dinero extra vaya a poder cobrar los 82 euros. Y es que, según parece, este complemento a la pensión será de entre cinco y 82 euros mensuales.
Como decimos, habrá que esperar para saber cómo se calculará cuál será la cantidad exacta a percibir por cada pensionista que cumpla con los requisitos marcados.
Otra cosa que hay que mencionar es que, pese a que la medida se ha aprobado ya en una primera fase, todavía debe pasar una segunda. Tiene que ser aprobada también en el Pleno del Congreso.
Tras ello podrá comenzar a ponerse en marcha este nuevo complemento mensual a las pensiones.
EL VÍDEO DEL DÍA