Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

Cómo está cada comunidad: Las últimas restricciones para evitar el confinamiento

Las medidas tomadas hasta ahora varían según su situación

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
Las comunidades siguen imponiendo restricciones para evitar un segundo confinamiento | España Diario

El debate sobre un segundo confinamiento sigue abierto. Todo pese a que ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvía a insistir en que de momento hay que espera a ver cuál es el efecto de las últimas medidas tomadas Y esto podría ser en «dos o tres semanas» decía el ministro. 

Aun así ya son 3 comunidades las que lo han pedido oficialmente (Asturias, Ceuta y Melilla) mientras que el resto sigue endureciendo sus restricciones básicamente en lo que permite el actual Estado de Alarma: el cierre de actividades no esenciales. Otras tres (Castilla y León, Andalucía y País Vasco) pedían en el Consejo Interterritorial de Salud que se habilite ya el instrumento para poder hacerlo. 

Después que las primeras en establecer un cierre de la hostelería fueran Cataluña o Navarra, luego la iniciativa la cogió Asturias siendo la pionera en cerrar todo tipo de actividad no esencial. A esta la han seguido Castilla y León, Navarra, Galicia (en buena parte de su territorio) y en menor medida Murcia y Cataluña. 

A la espera de saber sí se podrán tomar medidas más duras, estas son las principales restricciones vigentes en cada comunidad: 

Andalucía 

La Junta decidió en este nuevo Estado de Alarma que el toque de queda en su territorio fuera entre las 23 y las 6 horas. De momento no ha tomado medidas de cierre de actividades no esenciales, pero si es de las comunidades que ha pedido al Gobierno que «legisle a la mayor brevedad posible» para hacer posibles los confinamientos totales o parciales. Además del cierre perimetral de todo su territorio, tiene (además de otros muchos municipios) a tres capitales cerradas: Sevilla, Jaén y Granada. 

Aragón

El toque de queda decretado por el Gobierno de Aragón está establecido de 11 de la noche a 6 de la mañana. Esta comunidad estableció el horario de cierre para toda actividad no esencial a las 20.00 horas y no descarta el cierre total de gimnasios o establecimientos de juego y apuestas. Perimetralmente, es la única que además de su territorio y sus tres capitales ha establecido la prohibición de moverse entre provincias. 

Asturias

Ahora mismo se encuentra a la cabeza en cuanto a medidas más duras. Junto al cierre perimetral y el toque de queda de 22 a 6 horas, fue la primera en pedir oficialmente un confinamiento domiciliario. A la espera de poder aplicarlo, toda actividad no esencial está cerrada y preparan un documento. 

Baleares

Salvo algún cierre en alguno de sus municipios más afectados, las islas es una de las pocas que decidió no cerrar sus 'fronteras' con este nuevo Estado de Alarma. Su toque de queda es de los más laxos, siendo de 00 a 06 horas. De momento, no descartan el confinamiento aunque consideran que es una medida muy dura. 

Canarias

Único territorio que quedo excluido del Estado de Alarma, así que no aplica ni cierres perimetrales ni toque de queda. Tiene un sistema de 'semáforo' donde reduce aforos en sus islas más afectadas. 

Castilla y León

Una de las comunidades que a falta de petición oficial ya ha dejado entrever que está dispuesta a establecer un confinamiento. Mientras mantiene su cierre perimetral, toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y muchas poblaciones cerradas.

A partir de mañana, cierra toda la restauración y hostelería, los establecimientos deportivos y centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados salvo aquellos dedicados exclusivamente o los espacios dentro de ellos dedicados a alimentación, productos sanitarios, higiene, combustible, entre otras excepciones. 

Castilla-La Mancha 

De momento, el Gobierno manchego descarta medidas más duras mientras los datos no empeoren. Mantiene su cierre perimetral y su toque de queda de 0.00 a 06.00 horas. Tiene establecido tres niveles para aplicar otro tipo de medidas en sus diferentes municipios. 

Cantabria

El gobierno cántabro fue de los últimos en sumar al cierre de bares y restaurantes este martes, además de limitar las reuniones a 6 personas. Junto a esto decretó el cierre perimetral por municipios, que se suma al ya establecido en la comunidad. Su toque de queda se extiende de 0.00 a 06.00 horas.

Cataluña

Primera comunidad que estableció un cierre de bares y restaurantes que sigue vigente y se espera que se prorrogue. También tiene establecido el cierre de actividades culturales y deportivas, salvo museos y similares a un 33% además de servicios que impliquen contacto como las estéticas. En comercio, centros comerciales están cerrados y hay limitaciones severas de aforo y horario en el resto. 

Aquí el toque de queda está establecido desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. No se puede entrar ni salir de su territorio y hay cierre de municipios el fin de semana. 

Extremadura

Una de las comunidades con medidas más laxas. Sin estar cerrada perimetralmente, si aplica cierres o limitaciones de aforo en sus poblaciones más afectadas. Con un toque de queda de medianoche a seis de la mañana, no descarta otras medidas. 

Galicia

La principal novedad en la comunidad gallega es el cierre perimetral de golpe de hasta 60 municipios (incluidas sus 7 grandes ciudades). En ellas se cierran también bares y restaurantes, la práctica deportiva tiene que ser individual y se reducen aforos. También están prohibidas las reuniones entre no convivientes. Sin un cierre perimetral en su territorio, Galicia tiene ahora un toque de queda de once de la noche a seis de la mañana.

La Rioja

Mantiene restricciones generales hasta el final de mes que incluyen su cierre perimetral y un toque de queda de diez de la noche a las cinco de la mañana y otros límites de aforo. Están, a su vez, cerradas perimetralmente Logroño y Arnedo donde también están cerrados bares y restaurantes.

Navarra

En la comunidad foral está vigente su cierre perimetral que junto al cierre de bares y restaurante fue prorrogado catorce días más. Su toque de queda va de las 23 a las 06 horas y aunque descartan un confinamiento domiciliario, son varias las localidades en las que no se puede entrar ni salir. 

Murcia

El gobierno murciano decidía también este martes cerrar la restauración y la hostelería en toda la región. Tiene actualmente un cierre perimetral en sus 'fronteras' además de aplicarlo también todos sus municipios. El toque de queda aquí está establecido de once de la noche a seis de la mañana. 

Madrid

Única comunidad que decidió establecer un cierre perimetral por días, coincidiendo con los dos puentes: Todos los Santos y la Almudena. A su vez mantiene su política de cierres perimetrales por zonas básicas de salud, actualmente 35, donde se aplican restricciones diferentes al resto de la comunidad. El gobierno regional ni se plantea pedir el confinamiento. 

País Vasco

Fue de las primeras en anunciar su cierre perimetral en su territorio además de ser la primera en aplicarlo también al ámbito de los municipios. A la espera que en las próximas horas haya nuevas medidas, mantiene su toque de queda de 23 a 06 horas y pide tener ya la competencia para confinar, si fuera necesario.

Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano confirmaba que alargará a una tercera semana su cierre perimetral y su toque de queda de medianoche a seis de la mañana. Sin medidas excesivamente duras en cuánto a las actividades no esenciales y sin ningún cierre perimetral en ninguna localidad, no es descartable que se cierren los primeros municipios en las próximas horas.

Ceuta

Uno de los tres territorios que pidió oficialmente poderse confinar. Tiene un toque de queda de 23 a 06 horas aunque estudia ampliarlo a las 7. También prepara el cierre total de su frontera y limitar el máximo de personas en las reuniones a 4. 

Melilla

El gobierno de la ciudad autónoma no solo pidió el confinamiento de su población sino que quiere que incluya el cierre de colegios, medida descartada mayoritariamente por el resto de comunidades y el Gobierno. El toque de queda está establecido de 23 a 06 horas y ahora mismo hay un cierre perimetral además de toda la restauración.