Monedas y billetes de euros

Cómo te afectará la reforma de las pensiones tras el acuerdo: menos dinero

A partir de 2027 sube la edad de jubilación y es más que probable que las pensiones sufran pérdidas de entre el 4 y 5%

¿¡Y qué pasará con mi pensión!? Es la eterna pregunta. Pasan los años y la duda continúa siendo la misma. Quién no ha oído aquello tan típico de 'aprovéchalo tú, que yo eso ya no lo veré'. Pues bien, dicha cuestión se repite de manera cíclica cada vez que el tema de las pensiones se pone sobre la mesa.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? El Gobierno y la Comisión europea han firmado el documento técnico en el que se establece el compromiso de Pedro Sánchez para poder recibir los fondos ‘Next Generation’. Este, de hecho, era el último escollo que España tenía que saldar para poder acceder a la bolsa de recursos provenientes de España.

¿Hasta aquí todo bien, cierto? Pues la cosa se complica desde el momento que el pacto de Sánchez tiene consecuencias en el mercado laboral. Consecuencias que, como no podía ser de otra manera, se reflejan en el cobro de las pensiones.

 

De momento, uno de los primeros indicios que nos hacen ser pesimistas es la rebaja de la previsión de crecimiento para el Estado español. Ya que el PIB español para el año 2022 se prevé actualmente que sea del 5,5%, mientras que anteriormente se había llegado a hacer una previsión del 6,3%. La rebaja, por lo tanto, es más que ostensible.

La jubilación, a los 67

Sí, es uno de los grandes temores: sube la edad de jubilación. A partir de 2027, la edad legal de jubilación será de 67 años (con menos de 38,5 años cotizados), o de 65 años en caso de que se haya cotizado más tiempo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez subirá las pensiones | GTRES

El cómputo para calcular la cuantía de las pensiones empieza actualmente a los 24 años. En 2022, pero, hay un pequeño cambio y dicho cómputo se empezará a calcular a partir de los 25 años.

Cabe destacar que los cambios en dichos cálculos no afectan la edad actual de jubilación, establecida en 65 años. Será en 2027 cuando cambiará todo.

Sí, eso está muy bien: ¿Pero cobraré menos dinero?

Lamentablemente, la respuesta es la que menos esperan leer. Si bien es cierto que siempre hay excepciones, muchas de las pensiones tendrán un impacto negativo a causa del incremento del período de cálculo. Así pues, de cara al 2027 y dependiendo siempre del sector en el que se cotice, las pensiones podrían sufrir pérdidas de entre el 4% y 5%.

¡Pero ojo! Ya que si el cálculo acaba siendo de 35 años, la pensión podría vivir un descenso hasta del 6%.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Las pensiones podrían bajar entre un 4 y un 5% según el último cambio pactado | La Noticia Digital

La situación de los autónomos

La inestabilidad laboral en muchos sectores ha provocado el auge repentino de un nuevo tipo de trabajador: el autónomo. En una situación siempre inestable, el autónomo es quién más sufre a la hora de calcular su pensión.

El documento firmado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea tiene implicaciones para estos trabajadores. Su nuevo sistema de cotización entrará en vigor a partir del segundo trimestre de 2022.

El Gobierno de España, según la ministra María Jesús Montero, tiene el compromiso de que la reforma signifique que los autónomos coticen por aquello que ingresen. Lo que —ojo— representaría la creación de una ley específica, por lo que dicha reforma se podría alargar hasta más allá de 2022.

Lo único que cabe ahora es esperar y tener paciencia hasta 2027. Será entonces cuando tendremos que empezar a hacer cábalas y malabarismos para ver el impacto de dicho pacto de Sánchez en nuestras pensiones. 

EL VÍDEO DEL DÍA: