Como medio de expresión formalmente nacieron a finales del siglo XIX en las páginas de los periódicos estadounidenses y unos años más tarde lograron independizarse de la prensa escrita y convertirse en un producto cultural autónomo. En todo este tiempo se han publicado muchos en todo el mundo tocando todos los géneros posibles dirigidos a todo tipo de públicos y empleando todos los tonos posibles.
Tal volumen de producción exige separar el grano de la paja. Si usted quiere completar su colección con la una gran selección de tebeos aquí van los diez mejores cómics de la historia, los auténticos reyes de la viñeta.
Tintín
Para millones de lectores de todo el mundo Tintín es sinónimo de cómic y son los únicos tebeos que guardan en sus bibliotecas. Para muchos críticos culturales especializados es el mejor cómic de la historia y también, superhéroes aparte, el personaje más popular nacido en una viñeta. De los 24 volúmenes que recopilan sus aventuras se han vendido más de 180 millones de ejemplares en más de cuarenta idiomas.
Tintín es un joven reportero que va siempre acompañado de su fiel perrito Milú. A pesar de ser periodista jamás le hemos visto pisar la redacción de un periódico. Él se dedica a viajar por todo el mundo viviendo apasionantes aventuras y deshaciendo entuertos.
Tintín fue creado por el belga Hergé en el año 1929 y siguió publicándose hasta 1976. Hergé murió en 1983 dejando inacabado el último volumen de la serie "Tintín y el Arte-Alfa".
El éxito de Tintín se debe a que son relatos de ficción pura sustentados en unos valores universales que cualquier lector del mundo puede entender: la lealtad, el coraje y la amistad. La extraordinaria combinación a partes iguales de aventuras trepidantes repletas de acción y comicidad extrema dan como resultado unas historias apasionantes y muy divertidas que pueden leerse una y otra vez y siempre con sumo placer.
Otro de los grandes aciertos de Hergé son los impagables personajes secundarios de la serie. El belga supo rodear a su modélico y por tanto algo soso protagonista de una galería de amigos realmente memorable: el borrachín Capitán Haddock, el muy despistado y bastante sordo científico Profesor Tornasol, la insufrible soprano Bianca Castafiore o los infinitamente imbéciles inspectores de policía Hernández y Fernández.
Más que un tebeo, Tintín es un fenómeno cultural que desborda el ámbito de la viñeta y que lleva haciéndonos disfrutar casi un siglo. Y lo que le queda.
También te puede interesar: Descargar Audiolibros: las mejores aplicaciones para hacerlo en 2021
Asterix el galo
Este mismo año 2020 murió Albert Uderzo, el dibujante de Asterix. Junto a su amigo y guionista René Goscinny ambos crearon en 1959 al pequeño guerrero galo que aterroriza a las legiones romanas y vive grandes aventuras repletas de humor en compañía de su fiel amigo Obelix.
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Armados con la poción mágica del druida Panoramix que les confiere fuerza sobrehumana Asterix y Obelix son felices viviendo aventuras por todo el mudo, aporreando legionarios y comiendo jabalíes como locos.
Al igual que le pasa a Tintín Asterix trasciende las viñetas y han dado el salto a los dibujos animados y al cine en imagen real para convertirse en un icono universal de la cultura popular. Es difícil elegir cuáles son los mejores volúmenes de Asterix, va con los gustos particulares de cada uno. "Asterix en Hispania", "Asterix y Cleopatra", "Los laureles del César", "Obelix y compañía" o "La residencia de los dioses" están sin duda entre los mejores.
Mortadelo y Filemón
Sin lugar a dudas Mortadelo y Filemón son los tebeos más famosos y superventas de toda la historia del cómic español. Buque insignia de la mítica editorial barcelonesa Bruguera fueron creados por Francisco Ibáñez en 1958 y aún hoy se siguen publicando nuevos volúmenes con sus aventuras.
Martadelo y Filemón son dos torpes agentes secretos que trabajan para la agencia de información la T.I.A.. Filemón es el jefe del equipo y Mortadelo es especialista en disfraces. Con una mezcla irresistible de humor castizo, situaciones surrealistas y violencia salvaje sus aventuras llevan haciendo reír a los niños y adultos españoles desde hace más de sesenta años.
Flash Gordon
El cómic de ciencia-ficción más popular e influyente de todos los tiempos. Probablemente también uno de los más hermosos que se hayan escrito y dibujado jamás. Flash Gordon comenzó a publicarse el 7 de enero de 1934 en las páginas de los periódicos. Los guiones eran de Don Moore, un editor de revistas de literatura "pulp" que no aparece acreditado en las páginas y el dibujante era Alex Raymond.
Flash Gordon es una "space opera" repleta de acción. Un famoso jugador de fútbol americano (Flash) y Dale Arden, su futura novia, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza su avión. Ambos caen cerca del laboratorio del científico Hans Zarkov, que obliga a subir a Dale y a Flash a un cohete a punta de pistola. Los tres van a parar al planeta Mongo donde vivirán apasionantes e increíbles aventuras enfrentándose al tirano Ming el Despiadado que pretende conquistar la Tierra.
Corto Maltés
Corto Maltés es el personaje más famoso de los muchos que creo el dibujante y guionista italiano Hugo Pratt. También es el paradigma del marino aventurero. Sus historias de sabor clásico, melancólicas, poéticas y de aire crepuscular han seducido a lectores de los cinco continentes. Son cómics muy elogiados y están considerados como algunas de las novelas gráficas más artísticas y literarias jamás escritas.
Corto Maltés se publicó por primera vez en 1967. Es un capitán de barco misterioso y romántico que vive en las primeras tres décadas del siglo XX. Sus aventuras están plagadas de referencias a grandes acontecimientos históricos. Corto a menudo se cruza con personajes reales como el escritor Jack London, el bandido Butch Cassidy o el piloto de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial el Barón Rojo,
Robert Crumb
A lo largo de su carrera el guionista y dibujante "underground" norteamericano Robert Crumb ha creado muchos personajes pero el más recurrente en sus historias siempre ha sido él mismo, protagonista absoluto de sus más memorables viñetas.
Robert Crumb nació en 1943. En 1967, a los veinticuatro años de edad, un jovencito cargado de complejos llega a San Francisco después de pasar por Chicago y Nueva York. Va a vivir a tope el mítico "verano del amor" pero nunca fue un "hippie". Se hizo amigo de Janis Joplin pero más que por las drogas y el rock and roll él se apuntó al "flower power" para acostarse con el mayor número de mujeres posible. Y empezó a dibujar cómics en la prensa "underground". El resto es historia del tebeo norteamericano.
Nadie ha trabajado el cómic autobiográfico como lo ha hecho Robert Crumb. Explotando su lado más oscuro y hablando básicamente de sí mismo Crumb ha conseguido convertirse a lo más parecido que hay a una gran estrella de la viñeta contracultural y contestataria.
Spiderman
Vale, es cierto que el primer superhéroe de la historia del cómic fue Superman, creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster en 1933 y publicado por primera vez en 1938. Pero con el tiempo Spiderman ha conseguido superar en popularidad al hombre de acero.
Spiderman nació en 1962 de la imaginación y los lápices del guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. Desde entonces sus aventuras siempre han sido publicadas por la editorial Marvel. Un joven adolescente llamado Peter Parker es accidentalmente picado por una araña radiactiva que le transfiere poderes y habilidades arácnidos. Muy pronto y de forma trágica aprenderá que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Así nace Spiderman, el primer superhéroe adolescente que no era el ayudante de nadie.
Sus aventuras cautivaron al público desde el principio hasta convertirle en el personaje más popular y rentable de la editorial. Además de las típicas aventuras de los superhéroes Spiderman fascina a sus lectores por los líos amorosos o de carácter personal que vive Peter Parker al margen de sus actividades como superhéroe.
¿Te gustan los libros con adaptación al cine? Aquí te dejamos los 10 mejores libros de un clásico de la literatura adaptada al cine: Stephen King
Batman
La historia del hombre-murciélago es bien conocida: Bruce Wayne es un multimillonario que de niño tuvo que ver cómo un atracador asesinaba a sus padres a la salida de un cine. Frente a su tumba les hizo una promesa a sus progenitores: algún día limpiaría de criminales la oscura ciudad de Gotham.
Batman es un superhéroe sis superpoderes, gracias a su fortuna y a su extrema dedicación se convierte en el mejor detective del mundo y dedicará su vida a cumplir su promesa enfrentándose a villanos tan peculiares con El Joker, el Pingüino o Dos Caras.
Batman fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger y apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» el 30 de marzo de 1939. Ha conocido adaptaciones a los dibujos animados, a dos serie de televisión y también al cine, donde se han realizado 8 películas basadas en el personaje.
Mafalda
Mafalda es una tira de prensa cómica argentina creada por el humorista gráfico Quino entre los años 1964 y 1973. Mafalda es una niña lista que odia la sopa y según palabras de su creador un espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista de su época. Mafalda se muestra muy preocupada por la humanidad y la paz mundial y siempre se rebela contra el mundo adulto.
Mafalda es tremendamente popular en toda Latinoamérica y en Europa. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. El escritor Umberto Eco, fan acérrimo de la serie, afirma que es muy importante leer la tira para entender a la sociedad Argentina.
Buddy Bradley
Harold "Buddy" William Bradley Jr., más conocido como Buddy Bradley, es un personaje creado por Peter Bagge en 1991. Buddy Bradley es un post-adolescente bastante vago representante de aquella juventud de los primeros años noventa del siglo pasado que se denominó Generación X.
En sus historias se habla de la búsqueda del amor y de la felicidad de este antihéroe en el Seattle de finales del siglo XX. En sus páginas se trata el desencanto vital de aquella generación y su banda sonora (si la tuviese) sería el "grunge" de los noventa. Todo está contado bajo el prisma de un humor negro y políticamente incorrecto, reforzado por la enorme gestualidad y la exagerada expresividad de los dibujos de Bagge.
Si Kurt Cobain se hubiese dedicado al cómic y no a la música, probablemente sus historietas se parecerían mucho a las de Buddy Bradley.
- Si además de los cómics te interesan también los libros digitales, te recomendamos: Libros Gratis XYZ: qué es, cómo funciona y mejores alternativas 2021