Personas circulando por la calle con mkascarillas

Las 8 provincias de Espa├▒a con un riesgo alto de descontrol del coronavirus

LA BIOCOMSC ha elaborado un mapa de descontrol de la epidemia

España es el segundo país europeo con más rebrotes de coronavirus, aunque no todas las zonas del país tienen la misma cantidad de contagios. 

Los investigadores de Biología Computacional y Sistema Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (BIOCOMSC) han creado un sistema para evaluar la situación epidémica de coronavirus de un territorio a partir del número de casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Han realizado un diagrama con un c├│digo de colores: rojo equivale a mayor riesgo, amarillo a riesgo medio y verde a riesgo. La evoluci├│n de los casos de coronavirus de cada provincia del mapa corresponde a los datos del ISCIII hasta el 2 de agosto, ├║ltimos disponible y los colores al ├║ltimo d├şa estudiado: el 31 de julio.

España está dividida en tres zonas

Las 8 provincias de Espa├▒a con un riesgo alto de descontrol del coronavirus
Las 8 provincias de Espa├▒a con un riesgo alto de descontrol del coronavirus | OpenStreetMap

Seg├║n un mapa elaborado a partir de estos estudios, las dos provincias m├ís habitadas, Barcelona y Madrid, se encuentran en la zona de riesgo. De la misma forma que sucede con Zaragoza. 

En la capital de la comunidad aragonesa, pese a que el n├║mero de infectados ha disminuido, la elevada cifra de positivos en relaci├│n con su poblaci├│n le sit├║a en la zona m├ís peligrosa. Las otras dos provincias, Teruel y Huesca tambi├ęn se encuentran en esta zona. 

Lleida, unas de las regiones que hasta ahora hab├şa sufrido m├ís rebrotes y donde han tenido incluso que imponer un confinamiento blando, tambi├ęn se encuentra en la zona de riesgo, aunque la situaci├│n all├ş est├í remitiendo. 

Por su parte, Barcelona, la capital de la comunidad catalana, lleva ya un tiempo estancada en la zona de m├ís peligro por culpa del elevado n├║mero de casos que provoca que tanto la ciudad como su ├írea metropolitana est├ęn en alerta pese a que la velocidad de expansi├│n ha aminorado. 

Son tres las provincias que han entrado hace relativamente poco a la zona de alto riesgo, por culpa de la celeridad de contagio por coronavirus: Madrid, Vizcaya y ├ülava. Mientras que Navarra que hasta ahora se situaba en la zona roja, ha iniciado el camino hacia la zona de riesgo medio. 

Tras estas provincias, se encuentran Valladolid, Burgos Guip├║zcoa, Gerona, Almer├şa y Baleares como zonas de riesgo medio por haber sufrido un retroceso en la situaci├│n. 

Valencia, Tarragona y Segovia est├ín una zona intermedia, seguidas de Ciudad Real, C├│rdoba y Zamora que se encuentran en el mismo lugar, pero en una zona menos comprometida.