Nuevo y preocupante caso de engaño a través de las redes sociales que se utilizan para ligar y conocer gente nueva. La víctima ha sido Cobhan Mclelland, un joven de 18 años que fue presuntamente secuestrado y torturado por un desconocido tras ser engañado a través de una app de citas.
El joven escocés es un soldado establecido en el campamento militar de Dreghorn Barracks, en la capital escocesa, Edimburgo. Después de hablar, supuestamente, con una chica a través de una app de citas, el joven decidió quedar con ella el pasado 21 de marzo en una casa de Kidlaw Close, a 15 minutos en coche de dónde él vive.
El problema es que, cuando llegó allí, en lugar de encontrarse con una cita romántica se encontró a otro joven que lo secuestró y torturó durante horas, dejándole en un estado que le llevó a estar ingresado en el hospital.
Después de horas encerrado con su atacante, algunos vecinos denunciaron sobre las seis de la mañana que algo estaba pasando en aquella casa, probablemente tras escuchar gritos, golpes y sollozos que provenían de allí.
Cuando la policía se personó en el lugar de los hechos, se encontraron al joven Cobhan con la cara medio desfigurado a causa de los golpes que había estado recibiendo toda la noche, con varios huesos rotos y con quemaduras por todo su cuerpo. El joven incluso tenía heridas realizadas con un cuchillo por su cara.
Los servicios de emergencia trasladaron al joven a un hospital cercano para tratarle las heridas y salvar su vida, mientras los agentes de Policía desplazados hasta allí detenían a su agresor, un joven de 19 años que responde al nombre de Dylan Rigby, según medios locales.
Dylan, que no se declaró culpable de los hechos, está acusado de varios delitos, entre ellos el de secuestro, agresiones, intento de asesinato y conducta imprudente, entre otros. Fue detenido para someterle a un examen y se le puso en prisión preventiva.
Una experiencia traumática
Tras su ingreso en el hospital, Cobhan ha anunciado que se está recuperando de forma «lenta, pero seguramente» de sus heridas y ha tenido tiempo para explicar cómo ha sido esta experiencia.
Con apenas 16 años, Cobhan se alistó al ejército escocés, donde ha estado dos años hasta que le ocurrió esta situación. La familia del joven ha explicado que ha vivido «un trauma que le cambió la vida» y que actualmente está recibiendo atención especializada.
De hecho, sus familiares han creado una página en GoFundMe para recaudar fondos y ayudar a Cobhan a costearse sus tratamientos para poder superar lo antes posible su situación y volver a vivir su vida normal.
Cobhan era un joven alegre y con gran sentido del humor, según explican sus familiares en la citada página, y ahora, tras el ataque, vive en una constante situación de miedo que le impide incluso dormir por las noches.
Los familiares se muestran «devastados» por la experiencia que ha tenido que vivir y que le va a dejar secuelas de por vida, no solo físicas, con cicatrices que probablemente queden en su cuerpo para siempre, sino también a nivel mental y psicológico. Después de su recuperación física, Cobhan se enfrenta a una larga temporada de asesoramiento y terapia, quien sabe si por el resto de su vida.
El joven sufre ahora un trastorno de estrés postraumático y sus familiares solo quieren ayudarle en este duro momento de su vida.
El peligro de las apps de citas
Lo que está claro es que Cobhan tardará mucho tiempo en volver a confiar en alguien a través de las redes sociales, si es que alguna vez logra volver a hacerlo. El ataque vuelve a poner el foco de atención en el peligro que acecha en este tipo de apps, donde las personas buscan conocer a gente nueva, amistades, parejas y relaciones de todo tipo y que, en algunas ocasiones, pueden conllevar situaciones que incluso ponen en peligro la vida del usuario.
El uso de estas apps es bastante generalizado entre los jóvenes, y los expertos y autoridades aseguran que hay que ir con cuidado. No es una cuestión de limitar su uso, ya que en muchas ocasiones son herramientas muy útiles para personas con poco tiempo disponible, ya sea por trabajo, estudios u otras obligaciones; sino de mantenerse siempre alerta ante personas a las que no se conoce.
Por ese motivo, los expertos recomiendan a las personas que queden con otros usuarios por este tipo de apps que lo comuniquen a alguien cercano. Un familiar o amigo que sepa dónde va, con quién va a conocerse y a qué hora. De esta forma, si esa persona no da señales a las pocas horas de su cita, su amigo o familiar puede dar la voz de alarma y empezar su búsqueda lo antes posible.