Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Segunda ola de coronavirus: ¿por qué se está produciendo?

El pasado viernes 24 de julio España presentó 10 veces más casos de contagiados por coronavirus que Italia

El pasado viernes, 24 de julio, volvió la curva. Desde el inicio de la nueva normalidad, la sociedad se había acostumbrado a no prestar demasiada atención a los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad sobre nuevos contagios. Ya no aparece Fernando Simón en nuestros televisores a diario ni tampoco miramos el gráfico de aumento de casos esperando el dia en que la curva se plegue.

Sin embargo, el 24 de julio las redes sociales volvieron a hablar de ella. Los datos estadísticos de 'la curva' nos indicaban que España presenta ya casi diez veces más nuevos casos diarios que Italia. Nuestra curva presenta unos gráficos similares a los del mes de mayo, cuando el país se encontraba en el punto más álgido de la epidemia.

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y sustituta de Simón ha sido algo más clara con la situación del COVID-19 en España. «Puede que España esté en una segunda ola», dijo la epidemióloga hace unos días.

Lo cierto es que España vuelve a salir reflejada entre los países más afectados de la nueva escalada de casos. Es un hecho que está situación vuelve a preocupar a Europa. Un buen ejemplo de ello es la recomendación que el país vecino, Francia ha hecho a sus ciudadanos, pidiéndoles encarecidamente de que no viajen a Cataluña.

Nuestro país se enfrenta a un panorama cuanto menos incierto. Por este motivo, es importante conocer las claves de la epidemia para entender qué está a punto de pasarnos.

¿Están nuestros jóvenes en peligro?

El mismo día 24, el coordinador de la unidad Covid del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, habló alto y claro en Catalunya Diario sobre la actual situación de la pandemia en España. Si no se frena la tendencia al alza de contagios, «los hospitales volverán a sufrir tensiones graves», manifestó.

A finales de la semana pasada, el hospital de Barbastro anunció que ya no disponía de más plazas UCI para pacientes de coronavirus. Además, en las declaraciones del doctor Güerri apareció un dato que sonó a preocupante novedad. «El número de neumonías graves en pacientes jóvenes ha aumentado de manera progresiva».

Después de un período de alivio, el número de neumonías ha crecido considerablemente. En la zona de L’Hospitalet se han superado en los últimos días de nuevo los 10 casos por cada 100.000 personas.

¿Tienen la culpa los bares y las discotecas?

Los locales de diversión nocturna se han convertido en «lugares propicios» para la transmisión del virus. Las autoridades han decretado limitaciones de horario y registro de acceso en algunas comunidades como Castilla-La Mancha. Además, se han producido cierres parciales en Cataluña, Aragón y Murcia.

Según el Ministerio de Sanidad, las discotecas son responsables del 10% de los nuevos brotes. Eso significa que el 90% se producen fuera de ellas. Los empresarios del sector hostelero han alertado de que más de la mitad de los negocios dedicados al ocio nocturno están en peligro de desaparecer. El problema es que no existe la certeza de que combatir el ocio nocturno provoque la caída de la curva.