El número de contagiados por la pandemia del COVID-19 se ha disparado en España desde el final del estado de alarma. Las comunidades autónomas se están viendo desbordadas por la escasez de medios para mantener a la gente confinada en sus casas.
El crecimiento de los contagios y la aparición de nuevos brotes repartidos por toda la geografía española hacen predecir lo peor: agosto puede ser el inicio de la segunda oleada del coronavirus.
A esto se suma que desde hace varias semanas, el Ministerio de Sanidad ha dejado de informar los fines de semana sobre la evolución de la epidemia, y lo único que se transmite viene de las comunidades autónomas.
Este pasado sábado, 25 de julio, Cataluña ha dado el mayor número de contagios, desde que hace algo más de un mes, el 21 de junio, España entrase en la nueva normalidad. En total han sido 1.493 casos nuevos de coronavirus, rozando los 90.000 infectados.
Hasta la fecha se han contabilizado 281 brotes activos en todo el país, y los que más preocupan siguen siendo los de Aragón y Cataluña, aunque la última cifra registrada en Madrid ha hecho saltar las alarmas en la Comunidad, con once brotes en los últimos días.
La Comunidad de Madrid ya se prepara para restringir el ocio nocturno y el número de personas que puedan reunirse en un mismo espacio. Por su parte, Cataluña ya cerró discotecas la pasada semana.
Madrid no descarta volver a imponer restricciones en los ámbitos donde se han detectado más casos de contagio: reuniones familiares, ocio nocturno, terrazas o desplazamientos- si la situación se agrava. «Si hay que tomar medidas lo haremos, y si podemos anticiparnos, lo haremos», anunció el vicepresidente, Ignacio Aguado.
El vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, asustado por las peticiones de Francia, Noruega o Bélgica para que sus ciudadanos no pasen por Cataluña, ha explicado que a pesar de los nuevos datos, Cataluña es un destino seguro para pasar las vacaciones estivales.
No obstante, el Ejecutivo asegura que España se encuentra en un escenario de control de la pandemia y que los brotes «estaban previstos» y se han detectado precozmente.
En nuestro país, la epidemia deja ya 28.342 muertos y más de 272.000 contagiados, siendo especialmente preocupante el incremento de contagiados en la Comunidad de Madrid, la que más casos acumula.