El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha estado clausurado de emergencia esta misma tarde. Así lo anunciaba la Agencia de Protección del Pentágono. Se trata de la agencia oficial norteamericana que protege este edificio y que lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter.
Por la información que se ha dado, la causa del cierre del Pentágono ha sido un tiroteo que se habría producido en sus inmediaciones. A consecuencia del mismo, había varias personas heridas y finalmente se confirmaba el fallecimiento de un agente de policía.
Los medios de comunicación estadounidenses han estado informando de esta noticia de última hora. Todo habría empezado a las 11:00 hora local, las 17:00 en España. Finalmente el edificio del Pentágono ha sido reabierto una hora y media después
Los disparos se habrían producido en la estación de Metrobus ubicada fuera del recinto, a pocos metros de las puertas de acceso. Según un medio local de Arlington (el condado donde se encuentra el edificio), tres personas habrían resultado heridas, dos de ellas graves. El lugar exacto de los hechos sería el Centro de Tránsito del Pentágono.
En su momento, se tomaron las medidas de protección necesarias y de emergencia siguiendo los protocolos para estas situaciones. Se cerraron las entradas y salidas del edificio mientras se esperaba la llegada de más efectivos policiales y médicos a la zona.
El Pentágono bajo vigilancia a causa del tiroteo
Se había advertido a la población de que eviten acercarse al lugar de los hechos. En el mismo tweet de la Agencia de Protección del Pentágono, se lanza esta advertencia asegurando que pronto habrá más información.
En principio, la situación estaría controlada, según informa el medio local Arlnow, pero todavía se estaría buscando a uno de los sospechosos de los hechos. El cuerpo de bomberos del contado ha manifestado que está respondiendo a un episodio "de violencia activa".
Según fuentes presenciales, se escucharon muchos disparos en la zona. Así lo relata un guardián de seguridad que afirma haber oído por lo menos doce disparos. Otras fuentes aseguran que dos personas estaban tendidas en el suelo mientras les realizaban la reanimación cardio-pulmonar hasta que llegaran los servicios de emergencia.
El servicio de trenes se ha suspendido y la zona está bajo vigilancia
El servicio ferroviario que llega hasta las dependencias del Pentágono están suspendidos. La zona en estos momentos está bajo intensa vigilancia policial para encontrar al sospechoso o sospechosos de los hechos.
Asimismo, los viajeros que estaban en el momento de los hechos en el tren o en sus inmediaciones fueron trasladados a un lugar seguro. En estos momentos, reina la confusión en el lugar.
Se han pedido refuerzos médicos y policiales a las jurisdicciones vecinas para participar en las tareas de vigilancia y refuerzo en el lugar de los hechos. Por otro lado también se ha coordinado la colaboración policial para localizar al sospechoso o sospechosos de los hechos.
En estos momentos, numerosos equipos de noticias se han reunido en Pentagon City para informar puntualmente de lo que vaya sucediendo durante los próximos minutos.
El Pentágono, edificio clave en la seguridad de Estados Unidos
El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Está ubicado en el condado de Arlington en Virginia. El edifico tiene forma de pentágono y en él trabajan de forma habitual más de 26.000 empleados.
En este edificio se llevan a cabo las operaciones de Defensa y Seguridad Nacional de los Estados Unidos por lo que se trata de un sitio con acceso muy restringido.
Además de las áreas comunes y de uso regular, hay buena parte de sus instalaciones que son secretas. Únicamente los altos mandos de la administración que únicamente y el personal más cualificado tiene acceso a estas zonas restringidas.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad del Pentágono se reforzó muchísimo, pues fue uno de los objetivos de los terroristas suicidas.