Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

Más de 500 clases confinadas en España y decenas de colegios cerrados

Las cifras resultan, cuanto menos, preocupantes, a pesar de los protocolos sanitarios que se han implantado en los centros educativos

El coronavirus está trayendo consigo que la vuelta al cole de este curso escolar 2020-2021 no sea como otras. Y es que no solo está haciendo que los centros educativos hayan tenido que poner en marcha protocolos específicos sino que también está generando el miedo. Nos referimos al miedo tanto entre docentes como entre padres y alumnos.

El temor al contagio de todos aquellos es innegable y lo cierto es que cuentan con razones para tenerlo. Solo hay que ver, según los últimos dados por el Ministerio de Sanidad, que las cifras de positivos de Covid-19 siguen aumentando en nuestro país. Y eso está llevando, a su vez, a que ya haya aulas confinadas y colegios cerrados tras solo dos semanas de clase.

Primeras consecuencias de la vuelta al cole

Toda la comunidad educativa está poniendo especial interés en tomar las medidas necesarias para evitar el contagio en los centros. Sin embargo, por muchas de esas que se lleven a cabo, ya se están produciendo casos en colegios.

Así, se ha dado a conocer que hoy ya hay registradas en todo el país en torno a unas 700 incidencias en aquellos que tienen relación con el coronavirus. En concreto, se ha venido a indicar que en estos momentos se ha producido el cierre de un total de 565 clases. De estas, según el sindicato Stes, 178 se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Pero ahí no queda todo. Además se ha tenido que proceder a acabar con las clases presenciales en un total de 120 centros educativos.

Una situación esta que viene a dejar patente que la vuelta al cole no está siendo tan segura como se venía a indicar que iba a ser. Y precisamente así lo ha denunciado el mencionado sindicato a través de su portavoz, José Ramón Merino. Este, en declaraciones al diario 'El Mundo', ha manifestado lo siguiente: «La alta incidencia de casos de infección detectados en estos primeros días, los centros que ya han tenido que cerrar y el absentismo en varias localidades ponen en evidencia la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de muchas consejerías. Irresponsabilidad por no haber facilitado los medios para un curso escolar seguro».

Y precisamente esa idea es compartida por los miles de docentes que hoy han ido a la huelga en todo país. Lo han hecho para dejar constancia de que no están de acuerdo por cómo se ha abordado la vuelta al cole. Y también para reclamar más recursos en pro de la seguridad en las aulas.