Imagen de una playa de La Manga de Murcia

Gran noticia: nacimiento muy esperado en las playas de Murcia

Los hechos han tenido lugar en la zona de La Manga

Las playas de La Manga, en Murcia, han sido testimonio este viernes, 18 de septiembre, del nacimiento de 43 nuevas crías de tortuga boba. Forman parte del nido con cerca de 100 huevos que se encontró en esta zona el pasado mes de julio y que, ahora, ha visto eclosionar un número importante de ellos.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha explicado en rueda de prensa que de los 10 huevos que trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia)  han salido adelante 3 tortugas, mientras que de los 90 que se trasladaron a otro nido con mayor seguridad han eclosionado 40.

Aún podrían eclosionar más huevos en los próximos dos o tres días, añadió, y comentó que a estos nacimientos de ‘caretta caretta’ se suman las 4 crías localizadas en una cala de Calnegre en días pasados, que se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma en El Valle.

Un nido bien protegido

Desde que se tuvo conocimiento de la puesta, el gobierno de Murcia ha realizado una inversión de 30.000 euros para garantizar su protección, la conservación de este hito medioambiental, la información y la difusión de un evento «importante» para la conservación del medio marino.

Además, se instaló un cercado perimetral de protección del nido, y se balizó el perímetro como medida de protección, contando además con vigilancia continua por parte de los agentes medioambientales, Protección Civil  y un servicio de seguridad contratado para las noches.

Del mismo modo, se ha realizado una monitorización de la temperatura de la arena a la profundidad del nido. Además, se instalaron dos videocámaras de vigilancia en el nido, con calidad de imagen 4K, que además de grabar, han servido para retransmitir, en tiempo real, imágenes del nido durante las 24 horas del día. Todas estas actuaciones están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.