Vista general de la fachada de un centro de El Corte Inglés

Estragos del Covid: El histórico Corte Inglés que cierra hoy tras casi 20 años abierto

El Corte Inglés de Linares, en Jaén, aborda este sábado su último día de apertura al público | Cierra de forma «temporal» por culpa de la crisis de la Covid-19

La crisis del coronavirus no perdona. De multinacionales a empresas familiares, la Covid-19 ha irrumpido de manera letal en muchas de ellas. Y ahora, tras un año de pandemia, a quién le toca sufrir es al Corte Inglés. El pasado viernes, 26 de febrero, la compañía anunció el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de toda su historia y que afectará a un máximo de 3.500 de sus trabajadores, del total de 90.000 que la empresa tiene en plantilla. Por más inri, las pésimas noticias no terminan aquí, pues uno de sus centros más codiciados se ve obligado a partir de hoy por culpa de dicha crisis.

Se trata del Corte Inglés de Linares, en Jaén (Andalucía), que aborda este sábado, 27 de febrero, su último día de apertura al público tras el anuncio de la dirección de cerrar de forma «temporal» el centro. La cadena cierra el espacio tras 18 años en una ciudad especialmente saqueada por la crisis del coronavirus, pues Jaén es una de las localidades con mayor tasa de paro de toda España.

De hecho, en hacerse pública la noticia, miles de vecinos de Jaén se echaron a la calle para intentar que la dirección reconsiderase su intención de cerrar el Corte Inglés. Pese a ello, la empresa se mantuvo en sus trece y se negó a dar marcha atrás. El centro, de cinco plantas, abrió sus puertas en el año 2002, fue el primero de la provincia de Jaén y dio trabajo a decenas de personas que ahora se ven abocadas a una situación límite.

Ahora, tras el cierre, tan sólo seguirán con su actividad en el centro de Linares la óptica y las agencias de seguros y viajes.

Un tercio de la plantilla se recolocará

Pese a ello, un total de 70 empleados de los 223 de El Corte Inglés de Linares, en Jaén, podrán recolocarse en el centro que la compañía tiene en el centro que tiene la compañía en el capital, según el acuerdo de la mesa negociadora.

A los 70 empleados, la firma les abonará 100 euros al mes como compensación por los gastos de desplazamiento. Según se ha informado desde la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) como sindicato con mayor representación, el acuerdo contempla también que aquellos empleados que no consigan ser recolocados en el centro de Jaén capital, podrán solicitar hasta cuatro centros de preferencia con el compromiso de que le será asignado uno de ellos.